Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La UdelaR aprobó "lo básico" del estatuto docente

UruguayEl Pais, Uruguay 13 de noviembre de 2018

En una carrera contra el reloj, la UdelaR aprobó ayer las líneas generales del nuevo estatuto docente y los textos de 30 artículos sobre un total de 43

En una carrera contra el reloj, la UdelaR aprobó ayer las líneas generales del nuevo estatuto docente y los textos de 30 artículos sobre un total de 43. El hecho, tildado de histórico, tuvo dos lecturas: para el rector Roberto Markarian implica que "la mayor parte de la discusión ya está saldada". Pero para la asociación de docentes (ADUR) aún restan por definirse los aspectos "más profundos", entre ellos si cada facultad puede establecer un límite inferior a los 70 años para el ejercicio de la profesión.
El estatuto en cuestión son las reglas de juego sobre qué implica ser docente, cómo se accede a los cargos, por cuánto tiempo se puede ejercer la profesión y qué se entiende por cargos no estables, entre otros aspectos. La aprobación de este documento es un objetivo que ADUR persigue desde hace 12 años y los consejeros están apretando el acelerador ante la posibilidad de que se dilate la discusión.
Es que el 1° de setiembre comenzará la renovación de casi la mitad de los decanos de la UdelaR. Esas elecciones modificarán la integración del Consejo Directivo Central y, por tanto, puede hacer caer los acuerdos. Por eso ayer la Universidad votó los textos que no generaban rispideces y dentro de dos semanas pondrá a consideración los 13 artículos que carecen de consenso.
El artículo 43, que no se votó ayer, es el que genera más controversia. Trata sobre qué tareas se les puede exigir a los docentes en base a su carga horaria.
El artículo 34, que tampoco se votó ayer, versa sobre la edad de retiro. Hay acuerdo de que sea a los 70 años. Pero Medicina y Odontología, por ejemplo, quieren que se las habilite a fijar límites inferiores, por ejemplo a los 65 años. El decano de Agronomía, Jorge Urioste, se opuso drásticamente y dijo que "sería inconveniente que existan diferencias a la interna de cada servicio de la UdelaR".