Viernes, 20 de Julio de 2018

El Congreso y el CNM inician acciones contra dos consejeros

PerúEl Comercio, Perú 20 de julio de 2018

Comisión de Justicia tiene diez días para emitir informe. El organismo decidió ayer suspender a Gutiérrez y enviar caso de Noguera al Parlamento.

Por Rocío la rosa Vásquez



La Comisión de Justicia del Congreso, que preside Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), citó para hoy a las 11 a.m. al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, por la ?presunta comisión de actos irregulares de algunos miembros de su colegiado en el ejercicio de sus funciones?. De esta manera, se inicia el proceso de remoción de los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera.





Más temprano, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que la Junta de Portavoces había acordado encargarle a esa comisión el proceso y le había dado hasta el 20 de julio para que entregue su informe. Luego, este será elevado al pleno.





Un día antes, el presidente Martín Vizcarra había solicitado al Parlamento la remoción de los consejeros cuestionados conforme con el artículo 157 de la Constitución por ?causa grave?.





El antecedente es el caso del consejero Efraín Anaya, removido en el 2010 después de un proceso de 30 días.





Sobre por qué no se incluía al consejero Guido Aguila, mencionado en los audios difundidos por IDL-Reporteros, el legislador Mauricio Mulder argumentó que solo aplicaba a personas cuya voz se escucha.





Galarreta también dijo que la denuncia constitucional presentada por la bancada oficialista seguirá su curso con la celeridad del caso. Anotó que esta puede concluir con una suspensión o una inhabilitación. El constitucionalista Samuel Abad consideró que Aguila debió ser incluido en el proceso que se seguirá en Justicia para que también dé sus descargos, pues fue mencionado en los diálogos. En la misma línea se pronunció el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.





De otro lado, el pleno del CNM abrió un proceso de vacancia contra Gutiérrez y dispuso su suspensión por incapacidad moral al estar involucrado en presuntas irregularidades en los procesos de elección de jueces y fiscales.





Sobre Noguera, quien no fue suspendido, se resolvió enviar su caso al Congreso para que decida si lo remueve. Él habría infringido la ley orgánica del CNM al tratar de beneficiar a su esposa. Respecto a Aguila, no se halló responsabilidad.





?Fiscalización?





Galarreta informó que otro acuerdo de la Junta de Portavoces fue que la Comisión de Fiscalización investigue ?esta filtración de información?. Se refirió a IDL-Reporteros como un ?estudio jurídico?.





Mauricio Mulder, quien integra la Comisión de Fiscalización, precisó que se investigará ?cuáles son los mecanismos del levantamiento del derecho del secreto de las comunicaciones?, así como en qué momento se vulneró este protocolo para que las interceptaciones se hayan filtrado.





?Llamar al señor Gorriti a mí no me parece, sería irrelevante, no se puede solicitar a un medio revelar fuentes?, comentó Mulder.





El vocero del oficialismo Gilbert Violeta dijo que de ninguna manera se investigará al medio que difundió los audios. ?No se puede hacer una cacería de brujas?, afirmó.





Además, comentó que esta investigación fue propuesta por Galarreta.





Plazo





El CNM tiene cinco días para decidir si declara la vacancia de Julio Gutiérrez.