Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

?Los audios son legales?

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2018

Respaldó a las fiscales que investigan a una organización criminal en el Callao y pidió que se les brinde protección.

Por Jorge ChávezCotrina



En entrevista con El Comercio, el fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, defendió la legalidad de los audios que muestran las conversaciones del juez supremo César Hinostroza Pariachi y del presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.





? Las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo son las encargas de la investigación vinculada a estas escuchas. ¿Se les dará protección?





Sí, así es. Nosotros estamos pidiendo la protección para nuestra fiscal. Estoy realizando las coordinaciones y en horas de la tarde [de ayer] estaré enviando un oficio al fiscal de la Nación para que solicite la seguridad personal tanto para ella como para la doctora Sandra [Castro].





? Tras la difusión de los audios, los magistrados aludidos han pretendido descalificar a la fiscalía…





Yo como coordinador respaldo a la fiscal porque ha actuado dentro de la ley y no ha violado derechos constitucionales de nadie. A los fiscales contra el crimen organizado no nos tiembla la mano, sea quien sea, jueces supremos o vocales superiores.





? Entonces, ¿usted confirma la interceptación?





La actuación de la doctora Rosario [Sánchez], mi fiscal del Callao, ha sido dentro de la ley y dentro del marco de la Constitución Política. Que los investigados digan ahora que esos audios son inconstitucionales, es falso.





? Los jueces Hinostroza y Ríos, así como algunos consejeros hablan de prácticas inconstitucionales por parte de la fiscalía?





Pero la interceptación telefónica ha sido dentro del marco de la ley, así que no hay ningún tema de inconstitucionalidad o ilícito. Estos señores están atacando la formalidad para ocultar sus actividades ilícitas, pero el fondo es otro.





? ¿Cuál es el fondo?





Lo que sucede es que nosotros estamos investigando a una organización criminal vinculada al narcotráfico, con incautaciones e intervenciones, de allí es que salen esos números que la fiscal no sabía que eran de esos vocales.





? Entonces, ¿los números telefónicos de ellos surgieron de la investigación a la organización criminal?





Ellos dicen que no se les podía interceptar sus teléfonos porque son un vocal supremo y uno superior. Lo que aclaro es que cuando mi fiscal solicitó el levantamiento del secreto de los números telefónicos hallados en un celular ?x? ella no sabía que pertenecían a estas personas.





? ¿Cuándo toman conocimiento de que los números telefónicos pertenecían a los jueces Hinostroza y Ríos?





Hemos tomado conocimiento, porque así nos informa Telefónica, la primera semana de junio. Es entonces que nos indican que estos teléfonos pertenecen al doctor Hinostroza y al doctor Walter Ríos. Pero ya para esa fecha, incluso, las medidas de interceptación ya habían vencido una semana antes. Es decir, ellos ya no estaban interceptados.





? Entonces, ¿ellos no podrían alegar que los audios son ilegales para evitar una investigación?





¿Qué ilegalidad habría? Los audios son legales porque allí hay un juez que nos ha ordenado eso [interceptar]. La norma establece que cuando estamos frente a una organización criminal nosotros podemos levantar los teléfonos sin nombres. Obviamente estamos en investigación y no sabemos de quiénes son. Los delincuentes nunca van a decir ?me llamó Jorge Chávez Cotrina y este es su número?.





? Después de conocer a quiénes pertenecían los números, ¿qué hicieron?





La fiscal comenzó a organizar su caso y luego, según la norma, cuando un fiscal encuentra hechos vinculados a personas aforadas, llámese del Consejo de la Magistratura, juez supremo o jueces superiores, la doctora tiene que hacer un informe a Control Interno de la Fiscalía de la Nación.





? ¿Ya se envió ese informe a la Fiscalía de la Nación?





El día de ayer [lunes] por la tarde la doctora ya le alcanzó un informe con todos los actuados al fiscal de la Nación para que tome las medidas correspondientes. En este caso al fiscal de la Nación le corresponde investigar al juez supremo y a los del Consejo; y al juez superior le corresponde a Control Interno, por un tema de jerarquía.