Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Piden un freno al gas natural

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de septiembre de 2018

WASHINGTON

WASHINGTON.- Aunque pueda ser necesario reemplazar centrales eléctricas de Puerto Rico con algún uso de gas natural, congresistas demócratas reclamaron ayer al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, que se comprometa con encaminar la isla hacia el objetivo de que el 100% de su energía sea de fuentes renovables.
"Invertir demasiado en nueva infraestructura de gas natural comprometerá a Puerto Rico a una dependencia continua del combustible importado", advirtieron Nydia Velázquez (Nueva York), Raúl Grijalva (Arizona) y Frank Pallone (Nueva Jersey), en una carta enviada a Higgins.
Para los congresistas, pensar en el gas natural como la fuente de energía del futuro no ayudará a la AEE a salir de su crisis fiscal y dejar atrás una deuda pública que ahora ronda los $9,000 millones.
"Si bien los precios del gas natural pueden ser relativamente bajos ahora, las severas restricciones presupuestarias de la AEE requerirán que todos los costos de esta infraestructura y los costos de combustible en curso se transfieran a los contribuyentes", agregaron.
Grijalva es el portavoz de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción directa sobre los temas de Puerto Rico. Pallone, por su parte, es el líder demócrata en el Comité de Energía y Comercio.
La boricua Velázquez es parte del Comité de Recursos Naturales, portavoz de la minoría en el Comité de Pequeñas Empresas y enlace principal con el liderato legislativo demócrata sobre los temas relacionados a la crisis fiscal de la isla.
La carta de los tres legisladores demócratas a Higgins tiene como telón de fondo las decisiones que tiene que tomar la AEE durante los próximos meses en torno a los planes para rehacer su sistema eléctrico, que colapsó como consecuencia del huracán María, y la privatización de activos de la empresa pública.
Los congresistas demócratas indicaron que un estudio reciente realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU. demostró que "la energía renovable se puede integrar efectiva y eficientemente en el sistema de la AEE para superar las prácticas de operación tradicionales".
Esta semana, el grupo de estudio Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) indicó que un consorcio formado por las empresas Shell, ITC/Fortis y Kindle Energy circula una propuesta para invertir $4,000 millones en infraestructura relacionada con el establecimiento de plantas de gas natural en la isla.
Mientras, tanto el presidente del Comité de Recursos Naturales como el del subcomité de Asuntos Insulares, los republicanos Rob Bishop (Utah) y Doug LaMalfa (California), respectivamente, se han expresado a favor de que Puerto Rico invierta en gas natural al rehacer el sistema eléctrico.
"Los intereses de los combustibles fósiles están proponiendo hacerse cargo del negocio de generación, transmisión y distribución de la AEE. Aunque los planes previos de la AEE incluyen contribuciones muy bajas de generación renovable, sería un paso atrás para la gente de Puerto Rico poner una compañía de combustibles fósiles a cargo de la AEE, independientemente del futuro de la empresa como una corporación privada o pública", indicaron los legisladores.
Según el plan preliminar de recuperación y reconstrucción presentado el lunes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y que debe enviarse al Congreso el mes próximo, rehacer el sistema eléctrico puede costar $22,000 millones, unos $4,000 millones más de lo proyectado en noviembre.
Los congresistas advirtieron que la ubicación geográfica de Puerto Rico y su clima tropical proveen recursos renovables, como el viento y el sol, que se deben aprovechar. "La AEE debería encabezar la tarea de establecer un objetivo final de energía 100% renovable para la isla, siguiendo los pasos de Hawái", indicaron.
Al aludir al trabajo desarrollado por la organización Casa Pueblo, en Adjuntas, los legisladores federales afirmaron que en Puerto Rico ya existen ejemplos del potencial de generación renovable. "Inmediatamente después del huracán María, las luces de Casa Pueblo ya brillaban sin la ayuda de la AEE. Del mismo modo, Coquí Solar en Salinas mostró una gran capacidad de recuperación a raíz de María gracias a su baja dependencia de la generación de combustibles fósiles", agregaron.
En su carta, Velázquez, Grijalva y Pallone indicaron que abunda la evidencia de que la generación de energía renovable, junto con el almacenamiento, son las soluciones idóneas para Puerto Rico.
En lugar de "encadenar" al pueblo de Puerto Rico con "las fuentes de energía de ayer", afirmaron que la AEE debe "fortalecer y modernizar efectivamente la red eléctrica para resistir las tormentas del futuro".