Jueves, 15 de Noviembre de 2018

FSV financiará viviendas de hasta $43,000 para mujeres

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 15 de noviembre de 2018

Un programa de crédito para vivienda dirigido a mujeres será anunciado esta semana por el Fondo Social para la Vivienda (FSV). La institución adelantó que Casa Mujer está dirigido a mujeres jefas de hogar, madres solteras o viudas, con edades entre los 26 y 45 años.

Rosa María Pastrán
Un programa de crédito para vivienda dirigido a mujeres será anunciado esta semana por el Fondo Social para la Vivienda (FSV). La institución adelantó que Casa Mujer está dirigido a mujeres jefas de hogar, madres solteras o viudas, con edades entre los 26 y 45 años.
Para acceder al programa las mujeres deberán contar con ingresos de hasta dos y medio salarios mínimos, es decir, $760.43. En el resto de programas el fondo pide ingresos de hasta cuatro salarios mínimos ($1,200).
Los créditos que el Fondo Social otorgará bajo este programa serán de hasta $43,000. La tasa de interés -subsidiada- será de un 4 % anual. El presidente del FSV, Tomás Chévez, afirmó que este subsidio se cubrirá con los mismos fondos de las cuotas que los clientes de la institución van cancelando. La tasa más baja a la que presta actualmente el fondo es del 6 %.
La meta del FSV es colocar $10 millones en préstamos para vivienda entre julio de 2018 y el primer semestre de 2019, plazo que dura el piloto del programa. Las mujeres que deseen acceder a un crédito bajo este programa deberán presentar una declaración jurada de carencia de vivencia y otra en la que digan que son jefas de hogar.
Con este programa, el FSV va a financiar hasta un 98 % del valor de una vivienda para el sector formal y un 95 % para el sector informal. Al primero le aplica un plazo de hasta 30 años, mientras que al segundo un plazo de hasta 25 años.
"Si a la madre soltera no le alcanza el ingreso para poder aplicar, puede hacerse de una codeudora", indicó Chévez. Según el FSV, un 31 % de los créditos otorgados tiene a una mujer como única solicitante. Por otra parte, del total de créditos que aprueba la entidad, un 68 % corresponde a vivienda usada y un 12 % a vivienda nueva.
Chévez aseguró que a escala nacional hay oferta de vivienda "digna y segura" con valor de $43,000. "Van a encontrar vivienda no solo nueva sino usada", dijo. Recientemente, el FSV aumentó de $32,200 a $38,900 el precio de una vivienda de interés. La tasa para este tipo de casas es del 6 %.
El FSV ha programado colocar $110 millones en créditos para compra de vivienda. En 2017 la institución prestó $97 millones.
La cartera de préstamos vigente s suma $1,210 millones, que se distribuye en 122, 267 créditos.
El FSV se alimenta de las cuotas que pagan las personas que han adquirido un crédito con la institución, además hace colocaciones en el mercado bursátil.
Por otra parte, la entidad ha adquirido un préstamo de $50 millones con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BADESAL), y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) $40 millones.
La disponibilidad es de alrededor de $25 millones, porque el resto ya se colocó dijo Chévez. El FSV analiza ampliar ambas líneas de crédito.
Los programas con los que cuenta el FSV son Casa Joven para jóvenes de 18 a 25 años, Vivienda Cercana para los salvadoreños en el exterior, Aporte y Crédito para el sector de ingresos variables, Vivienda Social, a los que, dependiendo de los resultados, se sumaría Casa Mujer.
"Si a la madre soltera no le alcanza el ingreso para poder aplicar, puede hacerse de una codeudora. Dos mujeres que se unan pueden perfectamente adquirir una casa de hasta $43,000".