Lunes, 16 de Julio de 2018

SQM: Rossi es sobreseído, a un día de ser acusado por la fiscalía por delitos tributarios

ChileEl Mercurio, Chile 15 de julio de 2018

"Tres años de investigación para terminar con 818 días de pena remitida; claramente, es porque saben que no hay nada contra mí", señaló el ex senador luego de conocer el fallo.

"Habiendo la Corte Suprema dictado pronunciamiento del tema de fondo (...) y no habiéndose aportado nuevos antecedentes que permitan decidir lo contrario de lo dictado por el máximo tribunal, se acoge la petición de la defensa y se decreta el sobreseimiento respecto de Fulvio Rossi".

A solo 24 horas de que los fiscales del caso SQM presentaran la acusación contra el ex senador -a quien le atribuyeron delitos tributarios reiterados por la facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM-, el Ministerio Público sufrió ayer un revés inesperado: la jueza Alicia Rosende, del 8° Juzgado de Garantía, decretó el sobreseimiento definitivo de Rossi. Con ello, nuevamente el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y la defensa del ex congresista deberán enfrentarse -por tercera vez- en la Corte de Apelaciones.

El Ministerio Público ya anunció que apelará de la resolución.

"Lo único que quiero es que me dejen en paz. Acá hay una persecución política, porque no hay delito, tres años de investigación para terminar con 818 días de pena remitida; claramente, es porque saben que no hay nada contra mí", señaló Rossi.

En fallo unánime, el 20 de junio pasado, la undécima sala de la Corte de Apelaciones revocó la resolución del 8° Juzgado de Garantía que había sobreseído al ex congresista, al considerar la jurisprudencia de la Corte Suprema en el fallo que rechazó su desafuero, porque no era posible acreditar que había actuado con dolo y que quisiera afectar el patrimonio fiscal.

En su resolución, los jueces sostuvieron que para decretar el sobreseimiento, "no debe existir el menor atisbo de duda" y que la investigación estaba en desarrollo. Nueve días después, y en la audiencia en la que se decretó el cierre de la indagación, la defensa insistió en su sobreseimiento.

Y pese a que ayer en la audiencia la fiscalía hizo mención a un nuevo informe complementario de la PDI con la trazabilidad de las cuentas bancarias que darían cuenta que los dineros de SQM llegaron a Rossi, su defensa replicó: "Aquí no se ha allegado ningún nuevo antecedente que vaya en la dirección de probar el dolo".

Para su abogado, Alejandro Espinoza, la resolución fue una sanción al Ministerio Público, "por el comportamiento desleal que tuvo ante la Corte de Apelaciones al sostener que estando abierta la investigación ellos iban a agregar nuevos antecedentes (...) esa promesa resultó incumplida".

Reapertura

En la misma causa, para el 14 de agosto, el tribunal fijó audiencia para discutir la reapertura de la investigación tras la solicitud de la defensa del ex gerente general de SQM PatricioContese y la Fundación Ciudadano Inteligente. Pablo Longueira asegura que fiscalía le ofreció eliminar el delito de cohechoEl ex senador Pablo Longueira, contra quien la fiscalía presentó acusación el lunes pasado por delitos tributarios reiterados y cohecho en el denominado caso SQM, reapareció ayer mediante una declaración pública, en la que apuntó "una persecución implacable e injusta por parte del fiscal Pablo Gómez".

En el escrito, el también ex ministro de Economía, formalizado en la arista "Royalty" de la investigación, indicó: "Quiero hoy denunciar públicamente, que el mismo fiscal que hoy me acusa, sin que posteriormente haya cambiado ningún hecho, ofreció durante meses a mi defensa una salida alternativa que eliminaba el delito de cohecho".

Y agregó: "Sí, aunque parezca increíble y sea difícil de creer, ello fue así. Ha llegado el momento en que todo Chile sepa cómo actúan algunos fiscales"

Su abogado, Alejandro Espinoza confirmó el ofrecimiento del Ministerio Público durante la tarde, indicando que fue rechazado en "reiteradas oportunidades"

En la declaración escrita, Longueira sostuvo, además, que "a los días de negarnos a aceptar una salida alternativa, en una evidente actitud de revancha, encono e intimidación, el fiscal allanó personalmente mi casa particular de madrugada".

Insistió en su inocencia, la cual aseguró demostrará en juicio oral. "Jamás he cometido delito alguno -menos aún el de cohecho- porque todos quienes conocen mi trayectoria pública", indicó.

Consultado por lo anterior, la respuesta del fiscal Pablo Gómez fue tajante: "No es efectivo (que se le ofreció retirar el cohecho) tampoco varios de los antecedentes que está entregando. Dice que las cuentas bancarias las abrió voluntariamente cuando consta que fue con una orden judicial".

Y sentenció: "Vamos a recibir embates de los políticos, precisamente por la forma en que estamos actuando y que se apega a la ley".

ACUSACIÓN DE "REVANCHA"

"A los días de negarnos a aceptar una salida alternativa, en una evidente actitud de revancha, encono e intimidación, el fiscal allanó personalmente mi casa".

PABLO LONGUEIRA

EX SENADOR

EXPLICACIÓN DEL FISCAL

"No es efectivo (que se le ofreció retirar el cohecho) tampoco varios de los antecedentes que está entregando (...) La fiscalía no toma revanchas ".

PABLO GÓMEZ

FISCAL CASO SQM