Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

En octubre estarán listos primeros electroterminales para el Transantiago

ChileEl Mercurio, Chile 13 de noviembre de 2018

Según Enel, los buses serán de alto estándar y capaces de sortear las pendientes de la ciudad.

Con una flota de 100 buses funcionará en avenida Grecia el primer electrocorredor del Transantiago, cuyos electroterminales, que recargarán las baterías de estos vehículos, deberían estar listos en octubre.

Según detalla Karla Zapata, gerenta de Enel X Chile, empresa que traerá los buses que operará Metbus -que ya cuenta con dos en la línea 516-, los electroterminales se ubicarán en Peñalolén y Maipú, donde se encuentran los terminales de estos servicios.

De US$ 5 millones, la infraestructura tendrá iluminación LED y tecnología fotovoltaica, junto con un sistema de monitoreo "para asegurarnos de que la carga fluya, que sea rápida y que no consuma demasiada potencia", detalla Zapata.

En tanto, los buses eléctricos -cuyo costo es de US$ 30 millones- serán de alto estándar y contarán con aire acondicionado y wifi. Luego de un período de carga nocturna de tres horas, estarán en condiciones de salir a la calle con una autonomía de más de 250 kilómetros.

Según Enel, se trabajó directamente con los fabricantes para mejorar la potencia de los vehículos ante un trazado de gran pendiente. De hecho, afirma Zapata, los dos buses eléctricos del recorrido 516 "suben varias veces al día sin problemas todas las pendientes en Peñalolén, con plena capacidad de pasajeros y aire acondicionado encendido".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, plantea que la futura licitación del Transantiago contempla una red de carga "en la medida que aumenten los buses eléctricos".

Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes y director de Ingeniería de la U. Diego Portales, asegura que es importante diversificar las zonas donde estos buses serán introducidos, "para ir probándolos en otros sectores de la ciudad y también familiarizando a los usuarios con esta tecnología".