Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Petróleo Brent tuvo su mayor caída en los últimos dos años

UruguayEl Pais, Uruguay 18 de noviembre de 2018

El crudo Brent tuvo ayer su mayor caída intradiaria (durante un mismo día) en dos años

El crudo Brent tuvo ayer su mayor caída intradiaria (durante un mismo día) en dos años. Esto porque la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazó con afectar la demanda por petróleo, y reportes de que Libia reabriría terminales elevaron expectativas de un mayor suministro.
El barril de Brent bajó en la jornada US$ 5,46 (esto es 6,9%) y cerró en US$ 73,40, el mayor declive intradiario en términos porcentuales desde el 9 de febrero de 2016.
El desplome partió temprano en la sesión, luego de que la Corporación Nacional del Petróleo de Libia informó que reabrió cuatro terminales después de que grupos del oriente del país entregaron el control de los puertos. "Lo de Libia fue apenas el desencadenante", afirmó John Saucer, vicepresidente y analista de Mobius Risk Group.
Los precios del crudo frenaron su declive luego de que cifras oficiales mostraron que los inventarios petroleros en Estados Unidos se redujeron en casi 13 millones de barriles en la última semana. Esa cifra significó su mayor caída en casi dos años, pero el repunte duró poco.
Es que la mayor tensión entre las dos mayores economías del mundo elevó la preocupación por la demanda. La amenaza estadounidense de más aranceles a una lista de 6.ooo productos chinos sacudió a los mercados de materias primas y a las bolsas.
"La tensión por la disputa comercial tuvo efecto", dijo Michael McCarthy, analista de CMC Markets. "Si se implementan esos aranceles habrá un impacto sobre la demanda y el crecimiento", agregó.
Por otro lado, la fortaleza del dólar tras un reporte inesperadamente sólido sobre la inflación en Estados Unidos también presionó al mercado del crudo. Esto porque un dólar fuerte encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Suhail al-Mazrouei, dijo ayer que la volatilidad en el mercado del crudo no es deseable y que el cártel prefiere un escenario de precios más estable.
La OPEP y otros grandes productores están trabajando en un plan de largo plazo que mejoraría los planes de contingencia en caso de interrupción del suministro por cuestiones geopolíticas, explicó.
Si bien el grupo no puede ordenar a los países que inviertan para incrementar la producción, Al-Mazrouei dijo que su presencia en un evento del Consejo Empresarial Emiratos Árabes Unidos-Canadá tenía como objetivo de impulsar la inversión en exploración y bombeo. "Confío en que tengamos suficiente capacidad adicional para alcanzar el objetivo que la OPEP y sus socios no OPEP han tomado", señaló.