Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Nuevo paro genera desacuerdo en Pit-Cnt

UruguayEl Pais, Uruguay 23 de septiembre de 2018

Sin embargo, tras la reunión del presidente del Pit, Fernando Pereira, y otros dirigentes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la obtención de algunas mejoras para la educación y sobre todo para la salud, la máxima figura de la central planteó la idea de postergar la medida de lucha para el 20 de agosto

Sin embargo, tras la reunión del presidente del Pit, Fernando Pereira, y otros dirigentes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la obtención de algunas mejoras para la educación y sobre todo para la salud, la máxima figura de la central planteó la idea de postergar la medida de lucha para el 20 de agosto.
Este planteo es avalado por la corriente sindical del Partido Comunista y por "Articulación" (grupo moderado al que pertenece Pereira), que están aliados. Sin embargo, varios sindicatos se oponen a este cambio. El tema fue discutido ayer en el Secretariado Ejecutivo de la central y hoy será retomado en la Mesa Representativa. La nueva corriente denominada "En Lucha", conformada por los estatales de Cofe, los municipales de Adeom Montevideo y algunos sindicatos del sector privado, dejó claro ayer que si bien está dispuesta a analizar una postergación considera demasiado tardía la fecha del 20 de agosto, dijo a El País el presidente del sindicato de la bebida (FOEB), Fernando Ferreira. El planteo de esta corriente es que la medida debe hacerse antes del 15 de agosto.
Ferreira dijo a El País que si bien la Rendición de Cuentas tuvo mejoras "es escasa" y que cuando se decidió el paro general para el 25 de julio se asumió que "era el comienzo de una movida sindical importante" por lo que si bien "En Lucha" está dispuesta a tener "cierta flexibilidad" considera que el paro debe hacerse relativamente pronto. Ferreira agregó que los lineamientos para los Consejos de Salarios privados son "insuficientes" y que en los pocos convenios que ya se están negociando no hay avances. Los lineamientos, dada la evolución de la inflación, (se ubicó en 8,11% en los últimos doce meses por lo que está fuera del "rango meta" del gobierno) hacen probable que pueda haber en algunos meses pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El máximo porcentaje de ajuste anual aconsejado por el gobierno es de 8,5% para el primer año de vigencia de los convenios.