Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Mujica ofreció a Murro ser candidato a la Presidencia

UruguayEl Pais, Uruguay 13 de noviembre de 2018

El expresidente José Mujica le propuso al ministro de Trabajo Ernesto Murro que sea candidato presidencial al 2019

El expresidente José Mujica le propuso al ministro de Trabajo Ernesto Murro que sea candidato presidencial al 2019. El nombre fue puesto a consideración a la interna del Frente Amplio en búsqueda de apoyo.
El ofrecimiento se hizo en una reunión que tuvo lugar el pasado martes, en la sede del Ministerio de Trabajo. Según supo El País, Mujica se encargó de conversar informalmente con otros sectores para medir qué apoyo puede tener Murro en la interna del Frente Amplio. El ministro comunicó el ofrecimiento recibido al presidente Tabaré Vázquez.
Consultado por El País sobre el pedido de Mujica para que sea candidato en el 2019, el ministro señaló: "Por ahora no voy a hacer declaraciones sobre este tema, eso me parece lo mejor". Murro no integra ningún sector del Frente Amplio, por lo que cumple con la condición de independiente que buscaba el expresidente para reunir consensos dentro del oficialismo.
Mujica se bajó formalmente de la candidatura a presidente el pasado martes, cuando convocó a una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para responder oficialmente al Movimiento de Participación Popular (MPP), que le había solicitado que se postulara. A su vez, comunicó públicamente la negativa de su sector a apoyar una postulación del ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay).
Murro renunció al BPS en febrero de 2015, para asumir como ministro de Trabajo del presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2015. El inconveniente mayor que presenta su nombre pasa por el hecho que la Constitución establece que deben pasar hasta cinco años después de haber abandonado el cargo de presidente del Banco de Previsión Social. Sobre el punto hay dos interpretaciones: una que dice que deben transcurrir los cinco años de gestión a gestión y otra que considera que deben contarse los cinco años desde que salió del BPS hasta la fecha de la campaña.
Dentro del Frente Amplio consideran que Murro no tiene el visto bueno del astorismo. Son públicas y notorias las diferencias entre ambos y quedaron plasmadas en la discusión por la ley para los llamados cincuentones. Por lo que, en caso de abandonar la idea de presentarse como candidato no es esperable un apoyo de Astori.
El titular de Economía había objetado el proyecto de ley de cincuentones, al entender que era "una carga muy pesada" para el Estado desde el punto de vista fiscal. Luego, sin nombrarlo directamente a Astori, Murro dijo que se hacía "terrorismo de cifras" sobre la situación de los cincuentones.
Sin embargo, en recientes declaraciones a la prensa Murro manifestó una actitud más conciliatoria con Astori: "Es el mejor ministro de Economía en la historia". Las declaraciones a los medios son de mayo de este año.
El presidente Tabaré Vázquez se mantendrá "por fuera" de la campaña electoral y no se pronunciará a favor de ningún candidato, según le trasmitió al intendente Daniel Martínez (Partido Socialista) en una entrevista que mantuvieron el pasado lunes en la Torre Ejecutiva.
Además de reunirse con Vázquez, el intendente mantuvo un encuentro hace 15 días con Mujica, en el que analizaron la situación política actual del Frente Amplio.
El movimiento por candidaturas dentro del Frente Amplio empezó antes de lo esperado, ya que se consideraba que los primeros movimientos tendrían lugar después del Mundial de Rusia.
Además de la posible candidatura de Murro, Mujica puso sobre la mesa los nombres del presidente del Banco Central Mario Bergara y de la ministra de Industria Carolina Cosse, que ahora es presentada como una candidata independiente dentro del Frente Amplio.
Por otro lado, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda convocó a líderes sectoriales para un encuentro de camaradería que tendrá lugar hoy en su casa.
Fuentes políticas dijeron a El País que la idea es abordar la situación política planteada en relación a las candidaturas. En tanto, se espera la convocatoria del propio Miranda a otra reunión donde se abordaría la convocatoria a un Plenario para resolver sobre los asuntos pendientes del Tribunal de Conducta entre los que se encuentra el del exvicepresidente Raúl Sendic.
El líder de la Lista 711 adelantó que hará campaña para llegar al Senado, pero tanto Miranda como el astorismo no lo consideran conveniente para el Frente en su conjunto.
La máxima dirigencia del Frente Líber Seregni se reunió anoche en la sede de Asamblea Uruguay para analizar las candidaturas para 2019.
El encuentro fue convocado por el ministro de Economía Danilo Astori, luego de que el expresidente José Mujica comunicara que no respaldaba su candidatura. Ambos mantuvieron dos reuniones para tratar la postulación, pero al final no hubo acuerdo por la negativa del MPP. Fuentes que participaron de la reunión dijeron a El País que Astori definirá si es candidato en un plazo de un mes o mes y medio, cuando finalice el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Parlamento.
Se habló de contemplar la renovación y el tema de género en una fórmula, por lo que "esta vez no corre lo de la heladera", dijo un dirigente astorista. De la reunión de ayer participaron por Asamblea Uruguay el propio Astori y los diputados José Carlos Mahía y Carlos Varela, por el Nuevo Espacio el senador Rafael Michelini y el subsecretario Pablo Ferreri y por Alianza Progresista el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra Liliam Kechichián.
Si no es candidato, una buena parte de Asamblea Uruguay se inclina por respaldar como presidenciable al actual intendente Daniel Martínez. En tanto, una porción menor dentro del grupo quiere que se apoye al presidente del Banco Central Mario Bergara. EL FLS se reunirá con todos los sectores, inclusive el MPP, para definir el tema de las candidaturas.