Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Dos propuestas de reforma

PerúEl Comercio, Perú 23 de septiembre de 2018

Efecto de los audios ? El presidente Vizcarra encargará a ?equipo de honorables? una iniciativa sobre el Poder Judicial ? Titular de la Corte Suprema anuncia creación de una comisión con ese mismo objetivo.

Por rocío la rosa vásquez



Tras la difusión de nuevos audios que comprometen más al cuestionado vocal supremo César Hinostroza; al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y al consejero Iván Noguera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que presentará el 28 de julio, es decir dentro de 16 días, un proyecto de ley de reforma del Poder Judicial.





En un pronunciamiento en Palacio de Gobierno, Vizcarra expresó que le corresponde liderar una ?impostergable reforma política e integral del Estado, y del sistema de justicia en el Perú?, que permita construir ?un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible?.





Según explicó, la elaboración del proyecto estará a cargo de un ?equipo de honorables? expertos en materia judicial que integrarán la denominada Comisión de Reforma del Poder Judicial.





En otro momento, recordó que esta semana convocó al Consejo de Estado y solicitó al Congreso la aplicación del artículo 157 de la Constitución para remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en los audios propalados.





Pero consideró que esto es insuficiente porque se puede cambiar a los malos funcionarios, pero se mantendrán ?las redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial?. ?Vamos a curar esta enfermedad?, remarcó.





Asimismo, indicó que el caso, revelado por el portal IDL-Reporteros y el programa ?Panorama?, es una muestra del ?problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial?.





El jefe del Estado añadió que ningún peruano puede oponerse a los cambios. ?Vamos a hacer lo mejor para el país caiga quien caiga y cueste lo que cueste?, enfatizó.





El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma saludó la iniciativa de Vizcarra, pero recomendó que la reforma esté a cargo no solo de expertos académicos, sino también de personas que estén o hayan dirigido los órganos de justicia.





Sobre el plazo, consideró que no serán suficientes 16 días, pues se tiene que hacer un diagnóstico, establecer una metodología y cumplir un cronograma. ?No se trata de sentarse dos semanas y hacer un papel, eso sería jugar para la tribuna?, opinó.En tanto, el constitucionalista Samuel Abad recordó que en el 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se propuso un plan de reforma pero no hubo voluntad política, y ?ni siquiera el propio Poder Judicial pudo implementarlo?.





También anotó que muchos aspectos de la reforma no van a depender del Ejecutivo, sino del Congreso, ?que hace tiempo tiene el proyecto de reforma del CNM?, y del Poder Judicial.





?La reacción en el PJ?





Por la tarde, y tras una reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, expresó que los cambios son bienvenidos.





?Nunca nos opondremos a aquellos cambios que sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú?, anotó.



No obstante, dijo que ante la eventualidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo propongan reformas, una comisión de jueces supremos, entre los que estará él, presentará una ?propuesta de cambios? en el mismo sentido con el aporte de todos los magistrados del país.





Lo acompañarán los jueces supremos César San Martín (Sala Penal Permanente), Francisco Távara (Sala Civil Permanente) y Vicente Walde Jáuregui (Sala Constitucional), así como Ana María Arana (jefa de la Oficina de Control de la Magistratura).





Rodríguez aseveró que el Poder Judicial ?va a defender la independencia? y que exigirán participar cuando la discusión llegue al Parlamento.





el dato





El jefe del Estado evitó ayer hacer comentarios sobre el audio en que se escucha al juez César Hinostroza referirse a ?la señora K?.