Lunes, 16 de Julio de 2018

Casi 200 inspectores fiscalizarán las ventas sin IVU

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de julio de 2018

A partir de mañana viernes, cuando comienza el periodo de dos días libres de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por regreso a la escuela, los departamentos de Hacienda y Asuntos del Consumidor (DACO) contarán con casi 200 empleados en negocios a través de toda la isla para fiscalizar el cumplimiento de los comercios

A partir de mañana viernes, cuando comienza el periodo de dos días libres de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por regreso a la escuela, los departamentos de Hacienda y Asuntos del Consumidor (DACO) contarán con casi 200 empleados en negocios a través de toda la isla para fiscalizar el cumplimiento de los comercios.
El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, informó que su agencia destacará 150 de sus agentes a unos 15 o 20 municipios, que es donde se concentran el 80% de las ventas, con el propósito de orientar a los comerciantes y asegurarse de que estos no cobren el IVU por la compra de productos que estarán exentos del tributo durante esos dos días.
"Los operativos que hacemos en conjunto con DACO son más bien de orientación, ya que la experiencia de los últimos dos años es que los comercios están cumpliendo muy bien", sostuvo Maldonado.
Mientras, Michael Pierluisi, secretario del DACO, indicó que su agencia destacará entre 30 y 40 inspectores y empleados a través de toda la isla para aclarar dudas comunes entre los consumidores y velar que los negocios cumplan con el Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos y el Reglamento Conjunto sobre Alternativas de Pago.
Ambos funcionarios aclararon que tanto los libros de texto como las libretas están libres de impuesto durante todo el año. Maldonado agregó que los "e-books" o textos electrónicos que sean requeridos en una lista oficial de libros escolares o universitarios están exentos del IVU todo el año.
El periodo de dos días libres de IVU aplica a uniformes escolares, lo que incluye piezas de ropa y calzado que complementen el uniforme, según la Carta Circular de Rentas Internas 18-10. También estarán exentos del impuesto los materiales escolares, como carpetas, bulto, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, sobres manila, pega, marcadores, tarjetas de afiche ("index cards"), loncheras, papel de argolla y papel para copias, entre otros.
Los materiales escolares de arte, de música y los medios de almacenaje de computadora, incluyendo discos, discos compactos y memorias "flash drives", están incluidos en el periodo libre de IVU.
De acuerdo con Pierluisi, una de las dudas más comunes de los consumidores es cómo aplica la exención del IVU a las ventas bajo planes a plazos o "lay away" y a los vales o "rain checks". Explicó que "si ya tenías artículos en ‘lay away’ y los terminas de pagar el viernes, 13 o sábado, 14 de julio, no pagas el IVU, pero si sacas en esos días el ‘lay away’ y lo terminas de pagar un mes después, sí tienes que pagar el IVU. Lo mismo pasa con los ‘rain checks’, que si lo usas durante el periodo de compras sin IVU, no pagas el impuesto, pero si te lo dan esos días y lo usas después, sí pagas el impuesto".
Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas, indicó que para aclarar dudas o denunciar el cobro indebido de IVU el viernes y sábado, los consumidores pueden llamar a Hacienda al (787) 622-0123 y marcar la opción 8 o expresarse en las cuentas de la agencia en las redes sociales.
Los que necesiten comunicarse con el DACO pueden llamar al 3-1-1, acceder www.daco.pr.gov y buscar la herramienta de consultas y confidencias en línea.