Sábado, 21 de Julio de 2018

Sin acuerdo sobre los cursos que se ofrecerán a médicos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de julio de 2018

Aunque coinciden en las intenciones de adiestrar a la clase médica sobre cómo llenar un acta de defunción en la eventualidad de un evento catastrófico, el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos Cirujanos no parecen haber llegado a entendidos sobre los términos de esa iniciativa

Aunque coinciden en las intenciones de adiestrar a la clase médica sobre cómo llenar un acta de defunción en la eventualidad de un evento catastrófico, el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos Cirujanos no parecen haber llegado a entendidos sobre los términos de esa iniciativa.
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, contempla establecer un curso compulsorio en línea que sea requisito para que los galenos puedan renovar su licencia profesional.
"Vamos a hacer requisito que los médicos cojan un curso, que será online, sobre cómo llenar un certificado de defunción, y va a ser obligatorio para la renovación de licencia. Eso lo digo desde ahora", advirtió ayer Rodríguez.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, rechaza las intenciones del titular de Salud. "Me opongo de ordinario a los cursos compulsorios, con excepción al de Ética, porque no todos los doctores lo necesitan", subrayó.
Luego de la devastación causada por el huracán María, y las muertes que trajo como secuela, el Departamento de Salud y los médicos del país ventilaron públicamente sus diferencias en torno a cómo debían completarse los certificados de defunción para precisar las causas de muerte.
Ante esas diferencias, han comenzado a organizar adiestramientos para que los médicos identifiquen en las actas si una muerte está asociada a un evento catastrófico, como el huracán María.
"Es un adiestramiento teórico y práctico… Se evidenció que la cantidad de los certificados que adjudicaron las muertes al huracán fue muy bajo", sostuvo la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, durante conferencia de prensa tras la "Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias Médicas y Desastres: Salud Pública y Médicos".
Llovet insistió en que, en octubre, se les notificó a los galenos cómo llenar el documento, pero Ramos lo negó. "Esa comunicación no llegó… Por eso, decidimos hacer los talleres prácticos y mejorar la comunicación que no teníamos", sostuvo el líder del Colegio. "De todas formas, en medio del huracán, mi prioridad no era coger cursos, era atender gente".
Ramos dijo que espera haber iniciado los cursos antes de septiembre, que suele ser el mes más activo de la época ciclónica.
"Estoy esperando que (el Registro Demográfico) me someta los currículos. Ellos ponen los recursos, y nosotros lo sometemos a la Junta", señaló Ramos. "Usualmente, hay que esperar 60 días después de aprobado, pero, dada la urgencia, se obviará eso y empezará tan pronto lo aprueben".