Sábado, 21 de Julio de 2018

Farmacias piden vacunar a menores

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de julio de 2018

Tanto la Asociación de Farmacias de Comunidad como el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico defendieron ayer la labor de estos profesionales de la salud, así como la preparación y el conocimiento que tienen para poder vacunar a menores de edad en las droguerías

Tanto la Asociación de Farmacias de Comunidad como el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico defendieron ayer la labor de estos profesionales de la salud, así como la preparación y el conocimiento que tienen para poder vacunar a menores de edad en las droguerías.
"Los farmacéuticos inmunizadores están debidamente certificados por la American Pharmacist Association (APHA) y el Departamento de Salud como inmunizadores para contribuir en la prevención de la salud pública del país", dijo el licenciado Alfredo Román, presidente del Colegio.
Sus planteamientos surgen ante un proyecto legislativo (Proyecto del Senado 40) que se encuentra ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló que enmendaría la Ley de Farmacia de Puerto Rico para permitir que menores de 12 a 17 años puedan vacunarse en las farmacias. Actualmente la ley solo permite que adultos de 18 años en adelante puedan vacunarse en droguerías.
"Esta es una medida que permitiría ampliar los servicios de vacunación a esta población que ahora mismo tiene limitaciones para inmunizarse ya que solo un 6% de los pediatras del país vacunan en sus oficinas médicas", dijo Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación.
Ambos recordaron que, tras los efectos del huracán María, el gobierno pidió la ayuda de las farmacias para poder vacunar a menores de edad como parte de una dispensa temporera.
"Lo que se pretende es que estos jóvenes se puedan inmunizar en las farmacias de comunidad. Esto no implica que esa inmunización sustituya una visita al pediatra para realizarse un examen físico", dijo Ayala.
El Colegio de Médicos alzó la voz esta semana en contra de esta medida partiendo de que las visitas de vacunación de adolescentes les permiten poder hacerles evaluaciones médicas.