Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Comisión CAE emplaza a Lagos a precisar si debe existir "reparación" a deudores

ChileEl Mercurio, Chile 17 de noviembre de 2018

Texto plantea interrogante de si "víctimas de abusos" por el crédito deben ser compensadas por el Estado, y le pide definir si son "beneficiarias o afectadas".

La secretaría de la Comisión Investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) recibió ayer -con la firma de la presidenta de la instancia Camila Rojas (IA)- el oficio con preguntas al ex Presidente Ricardo Lagos.

Así, el cuestionario preparado por la comisión estaba listo ayer para ser despachado al ex Mandatario y apunta a emplazarlo por la formulación del CAE durante su gobierno.

La creación de la comisión, impulsada por el Frente Amplio y la UDI, generó una dura crítica de los sectores "laguistas" del PS y el PPD. "Hay estudiantes endeudados que han sido estafados", explicó entonces la diputada Rojas.

El oficio solicita al ex Mandatario justificar la creación del CAE, precisando el diagnóstico que lo motivó y los argumentos para incorporar a la banca al sistema: "¿Cuáles eran las razones para que se pagase un sobreprecio a la recompra de un porcentaje de los créditos licitados?", consultan.

Luego piden explicar qué otras alternativas se barajaron y si estas contemplaban a los bancos: "¿Por qué no se optó por un pago dependiente del ingreso, como recomendaban expertos en ese momento?", interrogante añadida por el diputado Jaime Bellolio (UDI).

Luego abordan el rol de los bancos emplazando al ex Presidente por "las altísimas tasas de sobreprecios cobradas", y que precise si cuenta con más antecedentes sobre la "colusión" de la banca que denunció en 2012: "¿La posibilidad de eventuales prácticas no competitivas en las licitaciones fue contemplada en la discusión de la ley? ¿Cómo se explican las altas tasas de interés, considerando que está la garantía estatal y el sobreprecio a la recompra?" para luego consultar si se proyectaron los "niveles de gasto que tuvo el sistema".

Posteriormente, el consulta si los bancos participaron en el diseño del CAE: "¿Qué impedimento existió para establecer un adecuado control?". Además, citando la opinión de diversas autoridades sobre la ampliación de cobertura que permitió el CAE, se solicita precisar: "¿Considera positiva la forma en que se desarrolló esta ampliación, con amplio margen de ganancia de la banca privada con recursos fiscales? ¿Consideraba financiar a la matrícula privada en expansión, con inversores con fines de lucro?".

Después, se aborda la situación de los deudores, punto que para la comisión es clave que Lagos responda. Primero, preguntan si se previeron una "serie de situaciones perjudiciales y excesivamente onerosas". "¿Usted calificaría a los endeudados con CAE como beneficiarios o afectados?", a continuación lo emplazan a que aclare si debe existir una reparación del Estado a "todos los estudiantes que han sido víctimas de abusos y de situaciones irregulares".

Finalmente, piden al ex Mandatario responder si el CAE fue una "política eficiente" y si hoy podría existir un sistema de financiamiento sin un crédito.

El ex Jefe de Estado tiene hasta inicios de septiembre para responder, decisión que es voluntaria.

Septiembre

El día 12 de ese mes culmina el mandato de la comisión CAE.