Jueves, 25 de Abril de 2024

La última comida de Otzi, el Hombre de Hielo, fue alta en grasas

ChileEl Mercurio, Chile 13 de julio de 2018

Carne de cabra y ciervo aparecieron como los elementos principales en un análisis de su contenido estomacal. Además, se encontraron cereales y partículas de helechos tóxicos.

Los europeos siguen aprendiendo de su pasado a través de Otzi, el Hombre de Hielo, como fue bautizado el cazador recolector de hace 5.300 años que fue hallado congelado en los Alpes Italianos durante 1991.

Ayer se conocieron los resultados del primer análisis en detalle de su última comida. Aproximadamente la mitad de su contenido estomacal estaba compuesto por grasa.

El análisis identificó tejido adiposo de ibex, una cabra salvaje de los Alpes, como la fuente principal. Además, habría consumido carne de ciervo. El estudio indicó que comía la carne fresca o tal vez seca.

Si bien la dieta alta en grasas fue inesperada, los investigadores dicen que tiene sentido, teniendo en cuenta el entorno alpino extremo en el que vivió el Hombre de Hielo y el lugar donde fue encontrado.

"El ambiente alto y frío es particularmente desafiante para la fisiología humana y requiere un suministro de nutrientes óptimo para evitar el rápido ayuno y la pérdida de energía", dice Albert Zink, investigador del Instituto Eurac, de Bolzano, Italia, que fue creado especialmente para analizar al cuerpo momificado. "Otzi parece haber estado plenamente consciente de que la grasa representa una excelente fuente de energía".

Flora bacteriana

El contenido estomacal reveló, además, la presencia de cereales y partículas de helechos tóxicos. Si bien la aparición de ellas parece en principio difícil de explicar, los investigadores dicen que es posible que Otzi sufriera problemas intestinales relacionados con parásitos encontrados anteriormente en su intestino, y que tomó los helechos como un medicamento.

Otra explicación es que podría haber usado las hojas del helecho para envolver alimentos e ingirió las esporas tóxicas involuntariamente.

El estudio fue publicado ayer por la revista Current Biology. Para el análisis, los investigadores emplearon información del ADN antiguo, como también buscaron trazas de proteínas, metabolitos y lípidos.

La investigación también reveló rastros de la flora bacteriana intestinal que presentaba el Hombre de Hielo.

Los científicos adelantaron que planean llevar a cabo más estudios destinados a reconstruir los antiguos microbiomas intestinales de Otzi, como de otros restos humanos momificados.

Los resultados ayudarán a entender mejor los hábitos nutricionales de los europeos que vivieron durante la llamada Edad del Cobre. Además, ofrecen pistas sobre cómo estos antepasados lejanos manejaban la preparación de alimentos.

Según se ha podido determinar, Otzi medía cerca de 1,59 metros de altura, tenía 46 años y habría pesado en vida unos 50 kilos, pero cuando lo descubrieron solo pesaba 38. Los análisis también revelan que murió de forma violenta, por una flecha.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela