Viernes, 29 de Marzo de 2024

Miguel Sayago revela los rostros de las minas de carbón

ChileEl Mercurio, Chile 13 de julio de 2018

En 1994 se internó en las profundidades de Lota. También visitó a los pirquineros de Curanilahue y la planta de lavado de carbón de Lebu. Un nuevo libro recoge su expedición fotográfica.

T res años antes del cierre de las minas de Lota, en 1994, Miguel Sayago propuso a la revista Caras hacer un reportaje fotográfico en esta zona del carbón. Hijo de padre copiapino, siempre se había sentido atraído por la explotación de recursos naturales: ya en 1992 había comenzado a trabajar en su serie en torno a las salitreras abandonadas en el desierto.

Una vez comenzó su viaje, y mientras esperaba el permiso para bajar a las minas, tomó fotos de las precarias condiciones en que trabajaban los pirquineros (mineros que laboran en extracción artesanal) de Curanilahue y la desolación que había dejado el cierre de la planta de lavado de carbón, en Lebu. Al tercer día lo logró: en un pequeño tren se desplazó a 10 kilómetros por hora, hasta que llegó al pique más lejano, a 500 metros bajo tierra y 12 kilómetros mar adentro.

"En ese momento, la mina no estaba en su apogeo, pero como no había seguridad del cierre no existía inquietud entre los mineros", cuenta Sayago.

Su nuevo libro, "La profunda vida del carbón. Fotografías de Miguel Sayago", que financió con el apoyo del Ministerio de las Culturas, da cuenta de su exploración visual. Prologado por Raúl Zurita, el libro recoge 58 fotografías a color, en las que prevalecen imágenes de las faenas, pero también de la vida fuera de las minas, con vistazos a las mujeres de los mineros al interior de sus hogares o de niños jugando fútbol en la calle.

"En los socavones de las minas no hay luz. Lo único que puedes ver son los cascos de los mineros, que tienen bombillas, moviéndose de una manera inexplicable", dice Sayago. "Entonces era un trabajo muy intuitivo, que pude ver solo cuando revelé las fotografías".

Sobre esto, escribe Zurita en el libro: "Como la mirada de la medusa toda fotografía petrifica, en el caso de estas imágenes ellas están petrificadas y se cumple en el color; es un color que apenas se superpone al blanco y negro, y que recuerda tanto esos antiguos retratos coloreados como las imágenes que se nos presentan en los sueños o al menos en el recuerdo que tenemos de ellos. El color cubre apenas las imágenes como si se condoliera de ellas, de la inhumana devastación a la que están siendo sometidas. En las dolorosas fotografías de Sayago, el color es la forma que ha tomado la piedad".

Actualmente, esta serie se exhibe en el Punto de cultura Federico Ramírez de Concepción. En Santiago, el libro se presentará el 18 de agosto, en la Galería Ekho, en celebración del mes de la fotografía.

 Las voces de LotaCon la Editorial Universitaria, María Esperanza Rock acaba de publicar "Voces de Lota. Relatos de la Ciudad del Carbón", un libro en el que la teórica e historiadora del arte reúne testimonios de mineros, documentos, planos, mapas, fotografías que narran cómo la región de Arauco concentró pequeños caseríos de pescadores, campesinos y el campamento Lota Alto, sumando también la fábrica de ladrillos refractarios, la fundición del cobre, la fábrica de vidrios, la primera planta hidroeléctrica y el primer ferrocarril de Chile.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela