Martes, 16 de Abril de 2024

Una final marcada por las desigualdades

ChileEl Mercurio, Chile 13 de julio de 2018

Por cómo llegaron a Rusia, ranking FIFA, historia mundialista y por la cotización de sus figuras, el elenco galo supera ampliamente al cuadro balcánico. Sin embargo, para quienes han vivido varias Copa del Mundo, dentro y fuera de la cancha, los antecedentes no cuentan a la hora de jugar. Algo en lo que coincide el ex delantero brasileño Pepe, quien integró el Brasil campeón del 58 que venció en la final 5-2 a Suecia. "El partido se nos abrió recién en el segundo tiempo", dice.

"Esta final será muy pareja. Uno no sabe qué puede pasar con Croacia, más allá de que Francia llegue como favorita. Los galos saben lo que hacen, tienen líneas parejas y son muy rápidos para contragolpear. No se confunden cuando están en instancias importantes, pero no creo que sean un equipazo. Más allá de los antecedentes, no siento que en lo futbolístico esta sea una final tan desigual. Una final desigual fue, quizás, la del 58, cuando Brasil goleó 5-2 a Suecia en su casa".

El periodista argentino Enrique Macaya Márquez , de 83 años, sabe de lo que habla, ya que es historia viva de los mundiales. A la primera Copa del Mundo que asistió fue a la de Suecia 1958 y desde entonces no faltó a ninguna. Rusia fue su decimosexto torneo.

En el papel, eso sí, asoman diferencias importantes entre galos y balcánicos. Comenzando por cómo lograron los boletos para Rusia 2018: mientras Francia entró como uno de los ocho cabezas de serie, el cuadro albirrojo lo hizo por medio del repechaje.

En la historia también mandan Les Bleus : no solo ganaron el Mundial del 98, sino que en 15 participaciones ostentan un subcampeonato, dos terceros lugares y un cuarto puesto.

Croacia, en cambio, en cuatro clasificaciones anteriores tiene un tercer puesto (1998) como su mayor logro. En las otras oportunidades quedó enredada en la fase de grupos (2002, 2006 y 2014).

La valorización de ambos planteles también aumenta las diferencias, ya que la cotización del elenco galo triplica al balcánico (ver infografía). La tasación del once francés supera los 800 millones de dólares, especialmente por el alto valor de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Raphael Varane.

Pero, como Macaya Márquez, quienes han estado en instancias decisivas también creen que el domingo las diferencias no se van a notar. "Francia es un equipo sólido, equilibrado, pero Croacia tiene mística y fuerza, más tres o cuatro figuras. No va a ser fácil para los franceses. Se habla de la final que le ganamos 5-2 a Suecia el 58, pero ojo, que en el primer tiempo empezamos perdiendo y nos fuimos al descanso con un 2-1. Recién se nos abrió el partido en el segundo tiempo", advierte el brasileño José Macia, Pepe (83) , delantero de ese plantel.

"Es increíble lo que ha logrado Croacia. Ha jugado tres partidos con alargue. Eso fortifica el espíritu de grupo, más allá de las estadísticas. Va a ser una final muy pareja, con pocos goles. No creo que vaya a ser desigual porque más allá de las figuras en este Mundial ha pesado el juego colectivo y ambas selecciones lo tienen", cree Santiago Ostolaza , mundialista uruguayo en Italia 90.

"Francia tiene equilibrio colectivo y desequilibrio individual. Croacia apuesta a lo colectivo y ha demostrado temple y corazón. Eso empareja la llave", dice Richard Morales , mundialista charrúa en Corea-Japón 2002.

'' Más allá de los antecedentes, no siento que en lo futbolístico esta sea una final tan desigual. Una final desigual fue, quizás, la del 58, cuando Brasil goleó 5-2 a Suecia en su casa". ENRIQUE MACAYA MÁRQUEZ, periodista argentino.

'' No va a ser fácil para los franceses. Se habla de la final que le ganamos 5-2 a Suecia el 58, pero ojo, que en el primer tiempo empezamos perdiendo y nos fuimos al descanso con un apretado 2-1". PEPE, jugador de Brasil 58.

20° el ranking FIFA de Croacia. Es el finalista con peor ubicación desde que se creó

7° el ranking FIFA de Francia. Los galos fueron una de las ocho cabezas de serie del Mundial de Rusia.

 En las bancas también hay diferenciasZlatko Dalic llegó a dirigir la selección de Croacia en octubre de 2017 y para la emergencia. El bosnio dirigía al Al Ain de Emiratos Árabes, pero Davor Suker, presidente de la federación croata, lo llamó para reemplazar a Ante Cacic. La clasificación de Croacia peligraba y solo quedaba un partido para salvar la situación e ir al repechaje, ya que Islandia tenía asegurada la clasificación directa en el grupo. Dalic tomó el fierro caliente, los balcánicos le ganaron de visita a Ucrania y en la repesca se deshicieron de Grecia.

Sin nada de procesos, Dalic llegó al Mundial con Croacia, a diferencia del técnico galo, Didier Deschamps, quien dirige a Francia desde hace seis años.

Sus ganancias también son dispares. Mientras Dalic cobra un sueldo anual de 637 mil 228 dólares, el ex volante galo recibe US$ 3,4 millones por temporada, más de cinco veces lo que percibe su par balcánico. De hecho, Deschamps es el segundo mejor pagado de Rusia 2018, detrás del alemán Joachim Löw.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela