Jueves, 25 de Abril de 2024

Condominios aún esperan reglamento

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de julio de 2018

La Asociación de Administradores de Condominios reclamó al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que cumpla con la Ley de Condominios y elabore el reglamento que regulará y certificará la labor de estos profesionales

La Asociación de Administradores de Condominios reclamó al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que cumpla con la Ley de Condominios y elabore el reglamento que regulará y certificará la labor de estos profesionales.
Sharon Rodríguez Díaz, presidenta fundadora de la Asociación, indicó que la mencionada Ley, aprobada en el 1958, fue enmendada en el 2003 y entre otros cambios, se agregó el Articulo 38, que ordena al Secretario del DACO redactar dicho reglamento, algo con lo que todavía no ha cumplido esa agencia.
"Queremos que se nos reconozca como profesionales que atendemos esas comunidades. Somos los profesionales que día a día trabajamos todas las problemáticas, todas las controversias y situaciones que se dan en los condominios en Puerto Rico", indicó.
Explicó que la importancia de que se reconozca la figura del administrador como un profesional está en que "hoy por hoy no cualquier persona puede ser administrador de condominios".
Ello, expresó, "requiere una capacidad, una experiencia y un conocimiento pleno, primeramente de lo que es la Ley de Condominios, seguido por todas sus funciones".
Rodríguez Díaz indicó que la Asociación, creada hace tres años, agrupa entre cerca de 100 administradores y sigue reclutando.
"Hemos estado en contacto con administradores de toda la isla, tenemos representación de todas las áreas de Puerto Rico, donde tenemos nuestros representantes. Estamos ahora mismo en un proceso de matrícula para aquellas personas que se dedican a la profesión de administrar condominios puedan unirse como miembros y puedan también acompañar en esta gestión, que es histórica para que todos estemos organizados como una clase profesional trabajadora, nos apoyemos y nos mantengamos unidos para trabajar en beneficio de esas comunidades", dijo.
Recalcó que la importancia de la certificación se confirmó durante la experiencia del huracán María. "Si nosotros estuviéramos más regulados y certificados creemos que podemos hacer mejor nuestra labor. La Ley establece que hay que desarrollar planes de emergencia en cada condominio porque no todos los condominios son iguales y se tiene que hacer un plan de emergencia conforme a sus necesidades", señaló.
Rodríguez Díaz agregó que la labor tras el huracán sigue y que actualmente trabajan para que las comunidades de condominios puedan ser atendidas, "porque ellas solo cuentan con sus propios recursos y no tienen oportunidad de contar con otras ayudas y esas comunidades han sufrido muchísimo los estragos de María".
Entre los mayores problemas que han tenido que atender, mencionó la falta de electricidad, que impactó severamente a muchos condominios, dificultando el movimiento de los titulares en los edificios multipisos. También las dificultades que aún enfrentan con los reclamos a las compañías aseguradoras, que en muchos casos no han pagado o disputan las pérdidas.
Dramatizó la importancia de la acción gubernamental con la denuncia de que hay varias Instituciones de bienes raíces que ofrecen cursos de Certificación de Administradores de Condominios. "Esas certificaciones no son válidas. La desinformación existente al respecto lamentablemente está siendo manipulada por los institutos de bienes raíces", dijo.
Apoyó la gestión que se realiza en estos momentos para crear una nueva Ley de Condominios que mantenga esta orden a DACO y aumente la participación de los titulares.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela