Jueves, 25 de Abril de 2024

Empresas promueven mejorar la gestión del área medioambiental

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 13 de julio de 2018

Representantes de empresas, organizaciones e instituciones públicas concluyeron que es necesario aumentar los esfuerzos que se están haciendo en El Salvador para mejorar las gestiones de los recursos medioambientales.

Edwin Teos
Representantes de empresas, organizaciones e instituciones públicas concluyeron que es necesario aumentar los esfuerzos que se están haciendo en El Salvador para mejorar las gestiones de los recursos medioambientales.
La idea surgió ayer en el último día de actividades de la Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad 2018, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En esta jornada los participantes abordaron temas enfocados en el cambio climático, la economía circular y en los beneficios que se obtienen de la gestión de desechos. "El cambio climático ya no es un tema de ficción. Actualmente las temperaturas de San Salvador son como las que tenía San Miguel hace un par de años. Y las que tienen San Miguel en este momento son aun más altas", dijo la directora de evaluación y cumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Monterrosa.
Asimismo, Nelson Cuéllar, subdirector de Fundación PRISMA, dijo que los efectos del cambio climático también representan un costo económico en las empresas y organizaciones. "Por ejemplo, los eventos de excesos de lluvia ocurridos en El Salvador entre 2009 y 2011 costó casi un 6 % del PIB (Producto Interno Bruto) del país", agregó.
Cuéllar también dijo que es necesario mejorar la producción y la eficiencia de los procesos productivos en base con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. "El tema medioambiental también representa otra cadena productiva", añadió.
Por su parte, el presidente de ASESUISA, Enzo Bizzarro, expuso algunos de los programas que están implementando para ser más sostenibles y cuidadosos con el trato al medio ambiente. Explicó que la empresa de seguros tiene un proyecto, que inició en abril de este año, en el que se promueve el reciclaje y el ahorro del consumo de papel a través de una póliza electrónica. Es decir, en lugar de entregar los documentos de las pólizas de seguros en papel, lo hacen de manera digital.
Según cifras de ASESUISA, desde que inició este proyecto la compañía ha reducido el consumo de papel en un 25 %, que equivale a un poco más de 110,000 impresiones. Entre otros datos, Bizzarro sostiene que la aseguradora genera un promedio de 3,200 libras de basura al mes, y que a partir de la implementación de un programa de almacenaje y clasificación de desechos ha reciclado 1,000 libras.
El presidente de ASESUISA dijo que tienen un programa interno en el que fomentan la conciencia de cuidar el medio ambiente, en el que empleados de la empresa crean la figura de los "ecolíderes". Estos son los que encabezan mesas de trabajo en las que discuten ideas que se pueden convertir en proyectos sostenibles. Actualmente hay 15 "ecolíderes" que involucran a otros 1,000 empleados.
Bizzarro mencionó que para el mediano plazo trabajarán en otros proyectos que incluye la colocación de luces led, para ahorrar energía y reforzar el reciclaje de los empleados. También han colocado medidores de consumo de agua en cada nivel del edificio de oficinas; y han instalado inodoros y grifos con tecnología que permite ahorrar agua.
Otra medida adoptada es la colocación de un sistema que mide el gasto de energía por cada nivel y área de trabajo. "Se han colocado sensores para luminarias en baños y áreas comunes para que se apaguen de forma automática cuando no sea necesario su uso", agregó Bizzarro.
"El entorno de hacer negocios ha cambiado. Hacer las cosas bien es un buen negocio. Por eso es que tenemos que conocer las mejores prácticas de RSE y sostenibilidad, y así aplicarlas o adaptarlas en El Salvador", comentó la gerente de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola, que también participó en la última jornada de la Semana de la RSE.
"Actualmente las temperaturas de San Salvador son como las que tenía San Miguel hace un par de años".
"Es necesaria la eficiencia de los procesos productivos en base con el cuidado del medio ambiente".
"Con la RSE el entorno de hacer negocios ha cambiado. Hacer las cosas bien es un buen negocio".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela