Martes, 16 de Abril de 2024

Punta Tuna se recupera de María

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de julio de 2018

A casi 10 meses del paso del huracán María, la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, en Maunabo, da señales de mejoría

A casi 10 meses del paso del huracán María, la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, en Maunabo, da señales de mejoría.
"Ya se observa una recuperación de las áreas", dijo Concepción Rodríguez, catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón y quien realiza investigaciones allí.
Destacó, por ejemplo, que la playa Larga ha recuperado la arena que perdió por el proceso de erosión. Asimismo, el bosque costero está reavivándose pese a la gran pérdida de palmas, árboles de almendros y ficus que hubo.
Sobre el bosque de cayur, mencionó que, en su mayoría, resistió el embate de María y "permanece saludable".
Las investigaciones de Rodríguez se concentran, hace tres años, en las poblaciones de jueyes en Punta Tuna. La experta resaltó que, tras el huracán, los jueyes "ya están presentes" en la reserva y que frecuentan las áreas que quedaron inundadas por las lluvias y la marejada ciclónica.
Según Rodríguez, el bosque de mangle fue el más afectado por María. La mayoría de los árboles de mangle rojo murieron. "Se han observado individuos de algunas de las especies de mangle en otras áreas y se espera que sirvan como fuente de semillas para el futuro", dijo, y añadió que, pese a la mortandad de mangle rojo, las gaviotas usan los árboles secos para descansar y anidar.
REALIZAN EVALUACIÓN
Rodríguez contó que, en aras de adelantar la recuperación de la reserva, un grupo multisectorial llevó a cabo una evaluación de su estado post-María.
En el esfuerzo participaron científicos de la UPR, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura federal. Contó con el auspicio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y la supervisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
"Los científicos concluyeron su evaluación y recomendaron que se mantenga un monitoreo continuo de la condición hidrológica de la reserva, y que se realice una siembra de plántulas de mangle en áreas donde murieron", manifestó Rodríguez.
El grupo propuso, además, que se haga un "memorando de acuerdo" entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo y el DRNA para darles continuidad a las recomendaciones.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela