Jueves, 25 de Abril de 2024

Inimputables: "Esto no se puede tomar con ligereza; tenemos una realidad invisibilizada"

ChileEl Mercurio, Chile 19 de julio de 2018

Carol Bown advierte que se tiene que asumir que hay niños menores de 14 años con conductas delictivas y "debemos interrumpirlas". Dice que víctima y familia son prioridad en caso ocurrido en Pudahuel y les ofrece asistencia médica integral.

Cerca de las 18:00 horas de ayer declaró en la Fiscalía Local de Pudahuel la niña de ocho años que acusó haber sido agredida por tres menores, que habrían abusado de ella en una sede vecinal, la tarde de este martes.
El hecho impactó, porque no se conocían situaciones de esta naturaleza donde los posibles autores tuvieran 8, 9 y 13 años, según indica la denuncia. Además, ocurrió dos días después de otra situación similar -que afectó a una mujer de 38 años, en el Parque Los Reyes- en que los presuntos autores tenían 13 y 16 años. El mayor fue enviado a un centro de reclusión juvenil. Y el de 13 es inimputable.
"Ellos también pueden ser víctimas"
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, intentaba comunicarse con los padres de la niña para ofrecerles -junto a la Subsecretaría del Delito y el Ministerio de Salud- asistencia física y mental a toda la familia cuando la contactó "El Mercurio".
"Esto no se puede tomar con ligereza", dijo. "Tenemos una realidad invisibilizada: hoy, menores de 14 años, inimputables, entran en conductas delictivas y debemos interrumpirlas", advirtió.
-¿A qué atribuye que niños de esas edades puedan verse involucrados en hechos tan aberrantes?
-Puede ser que estos niños también estén siendo víctimas de abuso sexual, o que su entorno los haya llevado a normalizar este tipo de hechos. Puede haber una vulneración grave respecto de ellos y hay que repararlo.
Acceso a la violencia
E indica otra posibilidad:
-También debemos tener cuidado con el acceso que hoy tienen los niños a pornografía o a distintas imágenes, a través de redes sociales, de violencia o abuso, que los llevan a realizar estas acciones. Habría que investigar qué están viendo y cuál es el acceso que tienen estos niños hoy a la violencia sexual.
Programa Lazos
Cuenta que junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito están trabajando en fortalecer el programa Lazos, que ofrece una terapia multisistémica a la familia donde puede haber niños con conductas delictivas, como una medida de prevención. Asimismo, la medida número 63 del Acuerdo Nacional por la Infancia establece crear una oferta especializada para menores de 15 años que estén en protección y hayan tenido conductas delictuales, cuestión que no existe hoy en el Sename. "Debemos intervenir ahora, porque es la única forma de evitar que se cronifiquen en el delito", dice.
Un "pololeo" de niños y posible ilícito anterior
La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que preliminarmente se descarta el delito de violación sexual a la niña de ocho años, tras los exámenes que le hicieron en el Servicio Médico Legal. Sin embargo, no se descarta el abuso, dijeron los persecutores.
Carabineros continúa investigando la denuncia realizada por la madre de la víctima, Natalia Millar Ibáñez, quien apuntó hacia tres menores como los responsables, a quienes conocía por sus apodos.
Según la capitana Mirna Campos, subcomisaria de la 44 {+a} Comisaría de Lo Prado, "la menor habría mantenido una relación amorosa con uno de estos chicos, se podría decir que un pololeo. Por lo tanto, ya había conocimiento del hecho y este ilícito ya se habría producido en otra oportunidad, pero no se habría denunciado".
El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, indicó que un tribunal de familia tomará la causa.
33.877 denuncias que involucraron a niños y adolescentes en distintos delitos recibió el Ministerio Público en 2017.
1.011 denuncias fueron por delitos sexuales, lo que representa el 2,9% del total.
"En 12 años como juez de familia, jamás me he topado con hechos de esta naturaleza"No es frecuente, dice el juez de familia Pedro Maldonado cuando se le pregunta por la participación de niños menores de 14 años en casos de violación como los denunciados en los últimos días. Reflexiona y afirma: "Es más bien excepcional".
El magistrado tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial y más de una década en sede de Familia.
Hace memoria y cuenta: "cuando uno está de turno (como juez), llegan casos (que involucran a niños menores de 14 años) de hurto en supermercados, en multitiendas, robos; quizá lo más grave un 'portonazo', pero las violaciones o los homicidios son sin duda excepcionales". Y, en ese sentido, asegura que "en 12 años como juez de familia, jamás me he topado con hechos de esta naturaleza".
A los juzgados de familia solo llegan los niños inimputables, porque los mayores de 14 años ingresan al sistema de justicia penal juvenil.
Y en los casos que tocan al juez Maldonado y a otros magistrados de familia, el foco es claro: protección.
El procedimiento en este tipo de causas implica, primero, hacer un diagnóstico, realizar un levantamiento de información de su entorno cercano, incluidos su familia y colegio, por ejemplo. Luego, sea cual fuere la conducta en que incurrió el menor de 14 años, dice el juez Maldonado, el "enfoque está centrado en cómo proteger a ese niño, en cómo evitar que participe nuevamente en este tipo de situaciones".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela