Martes, 23 de Abril de 2024

Las claves que impulsaron el crecimiento de los "Cóndores 7" Las claves que impulsaron el crecimiento de los "Cóndores 7"

ChileEl Mercurio, Chile 20 de julio de 2018

A diferencia del rugby quince, más tradicional pero con discretos resultados, los campeones de Cochabamba viven un proceso consolidado, deportistas dedicados durante gran parte del año y un mayor aporte económico. "Es un equipo muy unido, sin egos", explica Manuel Gurruchaga.

Un trabajo de años, mayor acceso a fondos, dedicación a la modalidad y un factor físico que permite igualar las diferencias en el campo. Estos elementos han sido fundamentales en el presente del rugby seven nacional, que hoy volverá a jugar una Copa del Mundo, luego de Mar del Plata 2001. Los "Cóndores 7" se enfrentarán esta tarde a Irlanda (18:35 horas) en la primera ronda.
El argentino Juan Martín González, entrenador del Prince of Wales Country Club y de las selecciones menores chilenas, describe la evolución: "Creo que lo más importante son los años de trabajo y la base de jugadores. Después, al ser deporte olímpico, tienen mayor y mejor acceso a fondos que les permite prepararse mejor", apunta.
Diferencias con el XV
La mentalidad de los jugadores ha sido determinante. "Han desarrollado una mentalidad de alto rendimiento, de profesionalismo. El apoyo de los clubes ha sido importante, ya que estos jugadores, desde noviembre, están dedicados casi ciento por ciento al seven", agrega.
"El rugby tradicional está un poco irregular, pero va creciendo. El equilibrio no se logra de un día para otro. Esa modalidad demanda un universo más amplio de jugadores, además que es más complejo generar el mismo compromiso que ha logrado el siete. Y aunque en el seven el factor físico es cada vez más determinante, es más factible igualar la pista", añade.
En la misma línea, Alfonso Escobar, uno de los mejores rugbistas chilenos de la historia, expone que "el seven ha crecido muchísimo en Chile. Hace unos años solo se jugaba en vacaciones y hoy se entrena de forma independiente y los jugadores son profesionales dentro de lo amateur. Es mucho más fácil acercarse a las potencias que en el quince, por lo breve que es (N. de la R.: dos tiempos de siete minutos)", estima.
El ex seleccionado Manuel Gurruchaga aporta: "Lo más importante es que el seven como disciplina ha tenido un proceso muy largo, porque han cambiado muchos jugadores y aun así, han seguido encajando con la metodología de Edmundo Olfos".
'' En el rugby XV estamos dando pequeños pasos. No tenemos envergadura en la primera línea, pero nos podemos ir acercando en un futuro a otras selecciones". ALFONSO "PEQUEÑO" ESCOBAR, ex seleccionado
EN MAR DEL PLATA 2001, CUANDO SE JUGABA EN ZONAS, CHILE TERMINÓ PENÚLTIMO DEL GRUPO C. LUEGO CONQUISTÓ LA COPA DE BRONCE.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela