Miércoles, 17 de Octubre de 2018

A la caza de un segundo campeonato

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 16 de octubre de 2018

Los Cañeros del Este buscarán desde mañana su tercer campeonato nacional de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de República Dominicana, y lo intentarán bajo la dirección del técnico puertorriqueño Tony Ruiz

Los Cañeros del Este buscarán desde mañana su tercer campeonato nacional de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de República Dominicana, y lo intentarán bajo la dirección del técnico puertorriqueño Tony Ruiz.
Ruiz, quien es uno de los dos candidatos a cargar con el premio a Dirigente del Año en la LNB, estará buscando su segundo campeonato en Dominicana tras llevar a los Metros de Santiago a la cima en el 2014.
Cañeros adelantó a la final nacional al barrer en tres partidos a los Leones de Santo Domingo en la final de la conferencia Sureste y tendrán de rival a los Reales de La Vega para la serie que inicia mañana en la cancha Fernando Teruel.
Según Ruiz, el reto que enfrentarán en la final será uno fuerte.
"(El equipo de los Reales) Tiene a Gelvis Solano, a Antonio Peña. Es un equipo bien reforzado. Pero para nosotros no es nuevo. Para nosotros es el trabajo que tenemos que hacer, porque nosotros derrotamos a un gran equipo de Leones, que si fuera por nombre, era el equipo favorito para ganar el torneo", indicó el quebradillano a El Nuevo Día.
"El equipo de nosotros es un equipo de obreros, no es de superestrellas. Estamos en un gran momento para enfrentar a un contricante que respetamos, que sabemos que es difícil, pero verdaderamente estamos preparados".
Los Cañeros reciben para la final al centro Jonathan Araújo y Elías Soliman, quienes estuvieron activos en el torneo de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, pero pierden los servicios del boricua Jezreel "Macho" de Jesús y Anthony Johnson.
"Macho regresó (el sábado) a Puerto Rico. Fue una decisión bien difícil , bien delicada. Macho es el complemento... Lo había llevado a Venezuela, hizo el click en el equipo y verdaderamente, por decirlo así, fue cara o cruz. Se fue contento. Se fue feliz con un campeonato (de conferencia) y él va a estar disponible si pasa cualquier cosa en la serie", dijo Ruiz sobre el armador boricua, que fue reclutado para sustituir al colombiano Soliman, convocado por su selección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Para Ruiz, quien se convirtió en el primer dirigente extranjero en ganar campeonatos en las dos conferencias de la LNB, su participación en el baloncesto profesional dominicano representó el tener que realizar sacrificios familiares.
"Es grande. Soy el tercer coach en la historia en la Liga que lo hace, después de Maíta Mercedes y David Díaz, que han ganado en ambas conferencias. Este equipo tuvo muchas altas y bajas. Con este equipo de Cañeros me dieron la oportunidad de construir, con chamacos jóvenes. Empezamos 1-3, pasamos al 3-6, en ese 3-6 mucha gente hundió el botón del pánico y tengo que decir que agradezco a la gerencia, que me dio ese voto de confianza para hacer los ajustes necesarios y convertimos ese 3-6 en 9-9", resumió.
"Para mí, es gratificante y sensible. Gratificante por el trabajo que se hizo y sensible porque yo sacrifiqué mi verano por venir a este reto. (Sacrifiqué) A estar con mis hijos Victoria, Antoine y Ethan, que es la primera vez que los tres iban a estar en Puerto Rico y papá no está. Cuando logré ese campeonato (de conferencia), los sentimientos llegaron porque sacrifiqué ese espacio con ellos, que sé que lo voy a tener con ellos, por estar aquí", concluyó.