Sábado, 18 de Agosto de 2018

Gobierno ampliará el subsidio estatal a la energía

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 18 de agosto de 2018

El Gobierno cambiará el subsidio que entrega a algunos hogares por el consumo a la energía eléctrica. El nuevo esquema entrará en vigor desde la factura de agosto. Los cambios principales son dos: un monto más grande y fijo de dinero, así como un incremento en la base de hogares beneficiados.

Javier Orellana
El Gobierno cambiará el subsidio que entrega a algunos hogares por el consumo a la energía eléctrica. El nuevo esquema entrará en vigor desde la factura de agosto. Los cambios principales son dos: un monto más grande y fijo de dinero, así como un incremento en la base de hogares beneficiados.
Anteriormente se aplicaba una reducción en la factura a aquellos que consumían hasta 99 kilovatios hora (kWh). La cifra era proporcional al consumo, pero, en promedio, cada hogar recibía unos $3.20.
Con el nuevo esquema, alcanzarán un subsidio todos aquellos que consuman hasta 105 kWh, y todos recibirán el mismo monto de $5. Excepto aquellos que tengan una factura menor a $5, que no tendrán que pagar nada por el servicio de energía eléctrica.
Según las cifras que presentó ayer el Gobierno, son más de 950,000 usuarios que recibirán subsidio, cuando antes la cifra rondaba los 890,000. La revisión de qué hogares necesitan estar entre los beneficiados se realizará de hoy en adelante cada seis meses. Los 950,000 se mantendrán hasta enero, cuando se realizará una nueva revisión.
La titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo ayer que hasta julio ya se utilizaron $17.1 millones para pago de subsidios. Mientras que el vicepresidente, Óscar Ortiz, aseguró que con los $50 millones que se presupuestaron para este año es suficiente para pagar el incremento de beneficiados y de monto.
El subsidio estuvo en los años anteriores bajo la responsabilidad de pago de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pero sin dinero presupuestado, con lo cual se generaron fuertes atrasos, al punto de que se llegó a romper la cadena de pagos en el mercado eléctrico y se afectó a generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía.
Para este año se dejó el dinero expresamente en el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía. De una partida de $50,207,460 para subsidiar la construcción de proyectos de electrificación, $50 millones son para subsidiar consumo de hogares.
Para 2019, Ortiz informó que pedirán incluir $64 millones para el subsidio a la energía, donde van incluidos $7.1 millones que son un subsidio de CEL para el bombeo de agua a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Las distribuidoras fueron convocadas a reunión ayer para informales sobre el nuevo esquema, informó el gerente general de DELSUR, Roberto González.
"El Gobierno ha asegurado en diversas oportunidades que una de las premisas es que los costos de subsidio se ceñirán a lo establecido en el presupuesto, por lo que esperamos que la implementación de esta dinámica esté basada en dicho criterio para evitar falta de financiamiento", afirmó el vocero.