Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Alvarado convocó plan para adecuar legislación

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 17 de octubre de 2018

El presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó este jueves a sesiones extraordinarios del Congreso un proyecto que deroga la legislación que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó este jueves a sesiones extraordinarios del Congreso un proyecto que deroga la legislación que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El mandatario tomó la medida luego de que la Sala IV declarara inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que impide ese tipo de uniones en Costa Rica.
Al tiempo que Alvarado hacía el anuncio sobre su decisión, su ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, comentaba a La Nación que el Ejecutivo estaba valorando la posibilidad de convocar el proyecto de ley, pero no así introducir un nuevo texto.
En agosto, es el Poder Ejecutivo el que define los proyectos que se discuten en el Congreso.
Iniciativa anterior. El proyecto al que hace referencia Alvarado fue propuesto en el periodo legislativo anterior por varios diputados de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio.
En el Congreso hay posiciones encontradas sobre la regulación del matrimonio gay: el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) anunció que solo impulsará las uniones civiles, el PLN está dividido sobre el tema, mientras que Restauración Nacional (PRN) ya anunció que se opondrá a la propuesta.
Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, dijo que hará todo lo que esté a su alcance por que se apruebe el proyecto de ley. No obstante, reconoció que su margen de acción está limitado por pertenecer a una fracción minoritaria.
'De momento, el conocimiento estaría en la Comisión (de Derechos Humanos). Hasta que llegue al plenario yo podría, en las reuniones de jefes de fracción, intentar llegar a un consenso sobre cómo vemos la agenda y de qué manera abordamos el trabajo en la sesión plenaria. Creo que ese podría ser mi aporte, intentar darle espacio a un proyecto tan importante', manifestó la diputada del PAC.
Hidalgo destacó, además, el valor que tendría una votación afirmativa sobre matrimonio igualitario en el Congreso, incluso antes de lo dispuesto por la Sala IV.
'Yo creo que sería una señal de avance en materia de derechos humanos acá en la Asamblea Legislativa', aseguró la presidenta del Parlamento.