Jueves, 16 de Agosto de 2018

BCR deja tasa de referencia en 2,75%

PerúEl Comercio, Perú 15 de agosto de 2018

Mantiene su postura expansiva, pero ve economía más dinámica.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó, en su reunión mensual de política monetaria, mantener inalterada su tasa de interés de referencia en 2,75% para agosto. Es el mismo nivel desde marzo de este año.





En un comunicado sin cambios de lenguaje respecto al emitido hace un mes, la autoridad explica que considera pertinente mantener la postura expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que la inflación converja al centro del rango meta, de entre 1% y 3%.





Es importante recordar que, en los últimos meses, el alza de precios estuvo debajo del objetivo, pero en julio cerró en 1,62%. El BCR prevé que termine el año en 2%.





Además, las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantienen ancladas a la meta, lo cual ?según la autoridad monetaria? es una condición importante para mantener el estímulo a la economía.





?Todavía débil?





La segunda razón detrás de la decisión del banco central es la actividad económica, la cual crece todavía por debajo de su potencial; aunque está mostrando señales de mayor dinamismo. El BCR apunta que hay mejores indicadores de consumo e inversión, además de la mejora en la confianza empresarial.





Seguir con la política monetaria expansiva ?afirma la entidad? es apropiado hasta que haya convergencia al crecimiento potencial.





Finalmente, advierte que los riesgos sobre la economía mundial están al alza, en un contexto de crecientes tensiones comerciales.





más datos





Las demás tasas de interés a las que el BCR hace operaciones en moneda nacional se mantuvieron sin cambios para agosto.