Sábado, 18 de Agosto de 2018

Mueren 29 niños por ataque de alianza extranjera en Yemen

PerúEl Comercio, Perú 18 de agosto de 2018

La coalición que encabeza Arabia Saudí bombardeó un ómnibus en el que viajaban los menores. En total, perecieron unas 50 personas.

Medio centenar de personas, entre ellas 29 menores, murieron en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un bus que transportaba a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.





El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer, confirmó a través de Twitter la muerte de 50 personas y que resultaron heridas otras 77. Detalló que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de esta organización, recibió 30 muertos y 48 heridos, la mayoría menores de edad.?La mayoría son menores de 10 años. Los niños no deben pagar el precio de una trágica guerra de adultos?, lamentó Bruwer.?El bus transportaba a 60 alumnos de una escuela y tres maestros. El resto de las víctimas son vendedores y clientes del mercado de Dahian?, detalló Salah Qurban, director del Hospital Republicano de Saada.





?Defienden acción?





Pese a la masacre, el portavoz de la coalición árabe, Turki al Malki, confirmó que la alianza de países llevó a cabo el ataque en Saada, hecho que calificó de ?una acción militar legítima?.





Asimismo, Al Malki aseguró que el bombardeo se realizó ?de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias?.





Esta no es la primera vez que la coalición árabe golpea objetivos civiles, como hospitales, escuelas y mercados, con el afán de neutralizar a los hutíes, que controlan el norte del país y la capital, Saná. Estados Unidos y otras potencias occidentales proporcionan armas e inteligencia a la alianza.





La guerra en Yemen, que ya lleva tres años, ha causado más de 10.000 muertes, daños muy graves a la infraestructura y la parálisis del sistema de salud.





país en guerra