Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Vizcarra presenta proyectos al Congreso

PerúEl Comercio, Perú 14 de diciembre de 2018

Reforma ? El mandatario se reunió con Daniel Salaverry, titular del Parlamento ? Consideró que la consulta popular debería hacerse este año.

Por GINO ALVA OLIVERA



A pie y acompañado por su primer ministro César Villanueva, el presidente Martín Vizcarra recorrió los 500 metros que separan Palacio de Gobierno del Congreso de la República. En las manos llevaba tres fólderes negros con los proyectos de reforma política anunciados en Fiestas Patrias: la no reelección inmediata de parlamentarios, el retorno a la bicameralidad y la regulación del financiamiento de los partidos.





?Que pasen nomás, no pares el tráfico?, dijo el jefe del Estado cuando la escolta policial que iba junto a él pretendía detener el tránsito ?usualmente caótico? de la avenida Abancay.





Vizcarra llegó al Parlamento al promediar las 4:15 p.m. En la puerta del edificio principal lo esperaban algunos congresistas de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, entre ellos la vicepresidenta Mercedes Araoz y el vocero Gilbert Violeta.El presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, lo recibió con un prolongado apretón de manos, que puso fin al incidente que protagonizaron el miércoles.





Ese día, después de una reunión del Consejo de Ministros, el mandatario quiso ir al Parlamento para entregar sus proyectos. Sin embargo, el titular del Legislativo se encontraba ausente.





?Lo que debemos desterrar en la política es este tipo de golpes bajos, de ver en qué momento estás fuera para yo presentarme?, cuestionó el titular del Parlamento. ?Yo pensaba que en el Congreso era igual [que en Palacio de Gobierno], que podía ir sin pedir autorización a nadie?, replicó Vizcarra.



En la tarde, los intercambios verbales quedaron atrás. El mandatario y el congresista de Fuerza Popular conversaron cerca de 25 minutos en un ambiente cordial. Incluso salieron juntos para declarar a la prensa después de la reunión.





?Considero que hay un buen ánimo de todos los peruanos, no solo de las autoridades ni de los poderes del Estado?, declaró Vizcarra antes de retirarse. Y Salaverry indicó que ?gracias a Dios se ha superado el ?impasse?? del día anterior.





?En espera?





El presidente Vizcarra también estimó que el referéndum para aprobar sus tres propuestas (ver nota adjunta) podría llevarse a cabo este año: en las elecciones regionales y municipales de octubre o en diciembre.





?Por la responsabilidad que tenemos las autoridades y el respeto que debemos a los ciudadanos, de ninguna manera puede pasar del mes de diciembre el referéndum?, expresó.





Salaverry, en tanto, indicó que su intención es unir esfuerzos para ?entregar al Perú, en el más breve plazo posible?, esta reforma.





Asimismo, aseveró que a Fuerza Popular ?bancada que tiene 62 de los 130 escaños? no le preocupan los proyectos presentados por Vizcarra. ?Será finalmente el pleno del Congreso quien resuelva si aprueba la reforma de la Constitución para aprobar las iniciativas?, acotó.





Las propuestas remitidas por el Ejecutivo ?explicó el presidente del Congreso? deben pasar, en primera instancia, por la Comisión de Constitución para ser evaluadas. Vizcarra dio ayer los primeros pasos, pero el camino aún es largo.