Viernes, 14 de Diciembre de 2018

AT&T reclama la mayor cobertura

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de diciembre de 2018

La empresa AT&T reclamó ayer el título de la red de mayor cobertura y de más confiabilidad en Puerto Rico a la par que anunció una inversión de más de $275 millones en los pasados tres años en la isla, sin incluir los costos de restaurar la red y sus servicios tras el huracán María

La empresa AT&T reclamó ayer el título de la red de mayor cobertura y de más confiabilidad en Puerto Rico a la par que anunció una inversión de más de $275 millones en los pasados tres años en la isla, sin incluir los costos de restaurar la red y sus servicios tras el huracán María.
El anuncio lo hizo el vicepresidente y gerente general, José Juan Dávila, que indicó que la información se recibió el miércoles.
"Como resultado del trabajo excelente que hizo el equipo de ingeniería, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, que trabajó en la restauración de nuestra red, podemos anunciar que ayer (miércoles) nos llegaron los resultados de la corrida independiente que hizo un tercero, que vino al mercado en el mes de junio… y esos resultados indican que AT&T tiene la red más amplia, la mejor cobertura y también la red más confiable en Puerto Rico", dijo.
Los $275 millones de la inversión anunciada corresponden a los años de 2015 al 2017 y se destinaron a las redes inalámbricas y alámbricas de Puerto Rico para aumentar su confiabilidad, cobertura, velocidad y desempeño para los consumidores y las empresas, aseguró Dávila.
Precisó que eso incluyó 560 mejoras en la red, que fueron expansiones de banda y adiciones de canales para manejar los aumentos de capacidad y proveer mayor velocidad de data a los clientes.
También se hicieron 11 proyectos de cobertura dentro de edificios tales como hoteles, hospitales y centros comerciales, con la instalación de redes de antenas dentro de estos.
Sin precisar aún el costo de la restauración en Puerto Rico, adelantó que en el 2017 AT&T gastó más de $600 millones en esfuerzos de restauración y créditos por servicio en todos los desastres que afectaron a Estados Unidos, y que una parte significativa de esos costos fueron en la Isla.
Dávila aseguró que la empresa siguió invirtiendo este año 2018 decenas de millones de dólares en su camino hacia la tecnología 5G.
Eso incluye, indicó, 80 mejoras a la capacidad de la red en 30 municipios y dos proyectos adicionales de cobertura en edificios.
El ejecutivo destacó que también se sigue ampliando la tecnología que se conoce como 5G Evolution, que es la que puede dar "velocidades teóricas" de data de hasta 400 megabits por segundo.
Hasta ahora la misma se llevó al área metropolitana de San Juan y Caguas, donde hay más tráfico de data y más demanda de velocidad y también en Aguadilla, Adjuntas y Culebra. "Seguimos trabajando para en el futuro poder ofrecer velocidades de 1,000 megabits por segundo", dijo.
Otro avance que resaltó es el despliegue del sistema que se conoce como "First Net" que, según explicó, es una delegación que hizo el gobierno federal en AT&T para que provea una red especializada a los primeros respondedores en casos de emergencia. La misma, explicó es una banda 14, con un expectro de 700 megahertz.
Mejor Preparados
La empresa utilizó la experiencia del huracán María para mejorar su preparación y garantizar el servicio a sus clientes.
Entre las medidas adoptadas, informó Dávila, está el soterrado de gran parte de su fibra, la colocación de generadores en todos sus "cell sites" y la ubicación en la isla de los equipos móviles de celdas sobre ruedas, celdas en plataformas de camiones y equipos de satélites también movibles.
Se agregaron además tiendas sobre ruedas totalmente equipadas, de las que hay una en Puerto Rico y se recibirán más en el futuro.