Sábado, 18 de Agosto de 2018

Calidad, tecnología y unidad, salvarán el café

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de agosto de 2018

El futuro de la industria del café de Puerto Rico está en la unidad de los componentes del sector, el empoderamiento de estos y la transferencia de tecnología que permita mejorar calidad y eficiencia en siembras

El futuro de la industria del café de Puerto Rico está en la unidad de los componentes del sector, el empoderamiento de estos y la transferencia de tecnología que permita mejorar calidad y eficiencia en siembras.
Estas fueron áreas en las que coincidieron expertos y participes de distintos segmentos de esta actividad en los paneles del Coffee and Chocolate Conference celebrada ayer en San Juan.
"Son importantes las alianzas y las colaboraciones entre los sectores", destacó la catedrática en economía agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, Carmen Álamo, que hizo una detallada exposición sobre los retos y oportunidades de la producción de café en Puerto Rico.
Destacó entre los retos los altos costos de producción y como oportunidad el desarrollo del "café especial" para el mercado de exportación, producto que también tiene una alta demanda local y que se vende aquí y afuera a muy buen precio.
Un panel que evaluó el futuro de la industria desde la perspectiva de la empresa privada, coincidió con el reclamo de unidad y con el llamado a producir café de mayor calidad y mayor rendimiento económico.
El gerente general de Café Mami y ex secretario de Agricultura, José Orlando Fabre, llamó a sacar de las manos del gobierno el futuro de la industria e instó a sus componentes a "empoderarse" en la misma para garantizar su desarrollo.
Relató cómo, utilizando tecnología y otros métodos de siembra están desarrollando cosechas en la costa sur, en menos tiempo y a menor costo, aunque reconoció las ventajas y cualidades de la siembra de montaña.
El gerente general de PR Coffee Roasters, Germán Negrón, resaltó también el uso de tecnología y de mejores semillas y cultivos para aumentar la productividad de las siembras.