Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Ética multa por una fiesta

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 12 de diciembre de 2018

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) multó por $8,000 al exdirector de la Oficina de Compra de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Edwin Rodríguez Ruiz, por invitar a contratistas y suplidores a la fiesta de jubiliación de su entonces jefe, William Clark

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) multó por $8,000 al exdirector de la Oficina de Compra de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Edwin Rodríguez Ruiz, por invitar a contratistas y suplidores a la fiesta de jubiliación de su entonces jefe, William Clark.
En una resolución sumaria, el subdirector ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas, determinó que las acciones de Rodríguez Ruiz pusieron en dudad la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.
Pérez Vargas sostuvo, en la resolución, que esas dudas fueron planteadas por la prensa del país, por el Senado, la propia Junta de Gobierno de la AEE y la OEG.
Según el documento, con la invitación que Rodríguez Ruiz le cursó a los suplidores, se generaron dudas que provocaron que distintas entidades iniciaran pesquisas sobre este asunto.
La resolución detalla que el 52% de las personas invitadas a la fiesta celebrada el 9 de mayo de 2014, en el restaurante Antonio, en Condado, eran suplidores o contratistas de la AEE. De los que fueron a la actividad, 45% eran contratistas y suplidores cuyos contratos se generaban en la Oficina de Compra de Combustible, que también estaba a cargo de certificar sus facturas.
A los invitados, se les requirió un donativo de $60 para pagar los gastos de la fiesta de Clark, quien hasta ese entonces había dirigido la oficina de compra, y en cuyo puesto lo sucedió Rodríguez Ruiz.
Entre las personas convocadas, estaban representantes de los laboratorios que certifican la calidad del combustible que compra la AEE, también de compañías petroleras, suplidores de aceite y otros combustibles que se requieren para operar las plantas de generación de energía.
Al emitir la resolución sumaria, la OEG no acogió la recomendación de la oficial examinadora Johanna Alicea, quien entendió que la prueba que disponía no mostraba que se hubieran configurado todos los elementos para sostener la violación del Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.
Sin embargo, para el subdirector ejecutivo de la OEG, el informe de la oficial examinadora contenía "evaluaciones imprecisas de la prueba" y "ausencia de determinados elementos fácticos".
José Andréu Fuentes, abogado de Rodríguez Ruiz, anticipó anoche que solicitarán ante la OEG que reconsidere la determinación por entender que la entidad llegó a una conclusión errónea.
El querellado tiene 20 días para pedir la reconsideración.