Sábado, 18 de Agosto de 2018

El huracán sobrecargó a Ciencias Forenses

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de agosto de 2018

Para el mes de septiembre de 2017, en el que Puerto Rico fue azotado por los huracanes Irma y María, y en el que la cantidad de decesos se acercaba a su punto pico en la historia reciente del país, cerca del 25% de los cadáveres que se registraron fueron referidos al Negociado de Ciencias Forenses (NCF)

Para el mes de septiembre de 2017, en el que Puerto Rico fue azotado por los huracanes Irma y María, y en el que la cantidad de decesos se acercaba a su punto pico en la historia reciente del país, cerca del 25% de los cadáveres que se registraron fueron referidos al Negociado de Ciencias Forenses (NCF).
Esta cifra representa un aumento de 5% (o cerca de 147 casos) de la carga usual en esta entidad gubernamental que hoy día enfrenta problemas en el acomodo de todos los cadáveres que permanecen en sus instalaciones en Río Piedras sin reclamar.
Los disloques operacionales no terminan ahí, explicó Nancy Vega, exdirectora del Registro Demográfico. Por ejemplo, el registro de las muertes en Puerto Rico no vino a estabilizarse hasta tres meses después del evento atmosférico. Lo normal es que cerca del 96% de las muertes en Puerto Rico se informen en 30 días o menos. Este indicador bajó a 77% para el mes de septiembre del año pasado.
"Los cambios también se ven en la tasa de mortandad que era de 8.7 (muertes por cada 100,000 habitantes) y para el 2017 subió a 9.3. Eso refleja el exceso de muertes del huracán, que en mi caso estimé en 2,023", dijo Vega, quien mañanapresentará algunos de sus hallazgos durante la Conferencia Hispana de Salud Pública que se llevará a cabo en el hotel Embassy Suites de Dorado.
El asunto de las muertes asociadas al huracán María precisamente era tema de debates ayer cuando el secretario de Salud Pública, Héctor Pesquera, aceptó que a inicios de junio el Registro Demográfico dio a conocer datos que indicaban que el huracán pudo provocar 1,427 muertes más de lo normal.
Hasta el momento el gobierno ha certificado 64 decesos asociados al evento atmosférico. El funcionario ayer indicó que esa cifra no era el conteo oficial final, ya que se terminó delegando esta tarea al Instituto Milken de la Universidad de George Washington.
En mayo, con la publicación del borrador del Plan de Recuperación de Puerto Rico, El Nuevo Día reseñó que el documento hacía referencia a que durante los cuatro meses que le siguieron al huracán María murieron 1,427 personas más de lo normal.
En aquella ocasión, el director de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, indicó que la cifra no se basó en una revisión de los decesos, sino en un cálculo matemático y que los datos oficiales dependerán de los resultados del estudio que se le encomendó a la universidad estadounidense.