Jueves, 16 de Agosto de 2018

"Falco" no idealiza a la policía

MéxicoEl Universal, México 15 de agosto de 2018

Janet Mérida CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL)

Janet Mérida



CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Cuando el cineasta mexicano Ernesto Contreras ("Sueño en otro idioma" y "Las oscuras primaveras") fue invitado a dirigir la versión mexicana de la serie alemana Der letzte Bulle (2010), tuvo muy claro que la serie policiaca, como todos los contenidos de este tipo, no debía reivindicar a la policía sino retratar la realidad, pero al mismo tiempo ofrecer al público una historia entrañable. Con esa premisa e integrantes como Julián de Tavira, Natalia Beristáin en el casting y César Gutiérrez en la fotografía se construyó "Falco".

"Contrariamente a lo que podríamos pensar de los policías, que son corruptos o chuecos, la apuesta de 'Falco' es distinta, es darle la vuelta a eso que, como espectador, tengas la posibilidad de engancharte con un personaje que resulta noble, recto, con una verdadera vocación de su trabajo y hace falta eso también".

En México se han producido distintos contenidos relacionados con las instituciones, entre ellas "La teniente", serie de Azteca que mostraba a elementos de la Marina luchando contra cárteles de las drogas, o "El equipo", producción de Televisa que buscaba reivindicar la labor de la Policía Federal. Sin embargo, muchas fueron criticadas.

En 2017, 11:11 Films produjo para Azteca la telenovela "La fiscal de hierro", historia protagonizada por Iliana Fox que retrataba a una fiscal justa en un mundo lleno de corrupción.

"Falco" es la primera producción independiente de Amazon Prime Video que se transmitirá por el canal de paga TNT a partir del 5 de agosto a las 22:00 horas.

La historia muestra la vida de un policía de investigación que cae en coma en 1995 y despierta dos décadas después, en el México actual. Su protagonista, Michel Brown, contó que cuando terminaron de grabar, él y Ernesto se abrazaron.

"Mich, hicimos 12 películas en cuatro meses", le dijo Contreras.

"La serie intenta retratar la verdad de la policía en Latinoamérica, que no busca tanto encontrar la verdad sino un culpable, eso hace que el rumbo y el futuro de muchos personajes cambien por completo. Cuántos presos cumplen condenas de 10 años, pero cuando te das cuenta no fueron ellos, y como tenía que haber un culpable que pagara por el crimen... De eso habla 'Falco', de su lucha constante por llegar a la verdad", explica Brown.

Intentando descubrir qué pasó cuando recibió ese disparo en la cabeza, "Falco" se enfrentará a nuevos casos policiacos que conectarán con el público mexicano y con los que él se identifica, a veces de más.

"Los casos son muy reales, nos fuimos por la línea de la serie alemana, pero se modificaron. Vemos el caso de una relación entre dos mujeres, otro donde se habla de cómo quieren callar al periodismo, casos de corrupción, donde prevalece el poder y cómo éste termina silenciando, incluso a una estación de policía", dice Michel.

En cada capítulo se desdoblarán personajes que no parecen pero son psicópatas que cometen crímenes atroces.

Y también habrá una dosis de humor ácido.