Sábado, 18 de Agosto de 2018

INAH publica Atlas Nacional de Etnografía

MéxicoEl Universal, México 18 de agosto de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Para conmemorar el 20 aniversario del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas se presentó Las culturas indígenas de México. Atlas Nacional de Etnografía.

La publicación coordinada por Saúl Millán y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reúne más de un centenar de textos de 80 autores, indicó el INAH a través de un comunicado.

La presentación se hizo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología en el marco de la primera Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y el Mercado. Reflexiones sobre Derechos Colectivos y propiedad Intelectual.

El atlas es un mapa en términos de cuidadosa selección de temáticas que se escribieron en diferentes momentos por las plumas de especialistas como Guillermo Bonfil y Arturo Warman.

"Con esta obra, el INAH hace un reconocimiento a estos pueblos que nos constituyen como nación, a su entrañable presencia, a su profunda y trascendente riqueza cultural. Un buen regalo para ellos y para todos los mexicanos", dijo la maestra Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, quien también recordó cómo se creó el Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio en mayo de 1999.

El atlas es una colección de mapas de diversa naturaleza, que contiene una recapitulación de distintos temas sobre el territorio y las modificaciones que la actividad humana ha producido en él.