Jueves, 16 de Agosto de 2018

Se registran 27 muertes por influenza en lo que va del año en Yucatán

MéxicoEl Universal, México 15 de agosto de 2018

MÉRIDA, Yuc

MÉRIDA, Yuc., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El sector salud federal informó que en lo que va del año se han confirmado 27 decesos a causa de la influenza en Yucatán, de los cuales, el 51.9 por ciento se registraron en Mérida.

De acuerdo a ese reporte son cuatro casos nuevos de fallecimientos con respecto a la semana pasada, cuando se reportaron 23 muertes.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, manifestó que se han confirmado 294 personas enfermas y que tienen el conocimiento de 2 mil 69 casos probables, mismos que aún están en análisis en los laboratorios.

Destacó que la proyección de número de pacientes y de casos probables de enfermos de influenza muestran indicadores a la baja, debido a que la población está tomando medidas de higiene para evitar los contagios.

En relación a los 27 decesos por influenza, Paredes comentó que el 51.9 por ciento de los casos ocurrieron en la capital yucateca, lo que significa 14 muertes.

De igual forma se dijo que los otros ocho municipios en donde se han reportado víctimas de influenza son Tizimín, Umán, Kanasín, Progreso, Motul, Tixkokob, Tecoh y Ticul.

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, comentó que la mayoría de los decesos ocurrieron en Mérida y la zona metropolitana, porque concentran el 50 por ciento de la población en Yucatán.

Entre otras cosas precisó que si no se realizaba una campaña de vacunación a los sectores más vulnerables en la etapa invernal o tomado las medidas preventivas y de difusión, "estaríamos hablando de un panorama de la Edad Media, con una catástrofe de salud", apuntó.

Mendoza Mézquita destacó que como los casos de influenza van a la baja, ya cerraron el piso del Hospital O´Horán que se había habilitado para atender a los pacientes graves.