Miércoles, 17 de Octubre de 2018

México, tercer lugar en cobro de comisiones bancarias en AL: Condusef

MéxicoEl Universal, México 17 de octubre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dijo que México es el tercer país en América Latina donde los bancos cobran más comisiones a sus clientes, por debajo de Uruguay y Argentina.

Según el organismo, el cobro de comisiones en México de los bancos representa 30% de sus ingresos y está por encima de países como Ecuador, Perú y Chile.

"En una muestra de 10 países en América Latina, México ocupó el tercer lugar sólo por debajo de Uruguay y Argentina, entre los países donde la banca obtiene más ingresos por comisiones como proporción de sus ingresos totales", destacó.

En respuesta a las críticas hechas por la Asociación de Bancos de México (México) sobre el reporte de la Condusef del elevado monto de comisiones bancarias en México, el cual, según los banqueros es erróneo al hacer el comparativo con países como España, la Condusef destacó que el mercado bancario en México ha crecido de manera importante en los últimos 10 años, donde las tarjetas de débito aumentaron 173%, que implica una mayor bancarización en el país.

"Las cuentas de depósito crecieron 64%; los contratos de crédito personal crecieron en más de 200%. Por lo que el mercado mexicano es mucho mayor que hace 10 años", dijo la Condusef.

El organismo resaltó que desde 2015 el índice de ingresos por comisiones de la banca presenta aumentos considerables al pasar de 11% a 18%.