Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Tribunal Electoral de NL resolvió quitarle 2 curules a Morena

MéxicoEl Universal, México 14 de diciembre de 2018

MONTERREY, NL

MONTERREY, NL., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Estatal Electoral ordenó a la Comisión Estatal Electoral, que en un plazo de 72 horas, realice una nueva redistribución de las curules de representación proporcional del Congreso de Nuevo León, previéndose que le serían retiradas dos diputaciones locales a la coalición Juntos Haremos Historia para ser asignadas al Partido Revolucionario Institucional.

Los magistrados del TEE resolvieron lo anterior, al votar a favor de juicios de inconformidad promovidos por el PRI, que argumentó estaba sobrerrepresentado en la asignación de curules de minoría que realizó la Comisión Estatal Electoral el pasado 10 de julio.

El Tribunal consideró que de forma indebida la CEE tomó en cuento por separado a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), y pidió que se les considere como una unidad, y reasigne las diputaciones de representación proporcional.

Roberto Benavides González, consideró que sería absurdo quitarle dos diputaciones de representación proporcional a Juntos Haremos Historia, ya que a pesar de que ganaron 11 de los 26 distritos locales, solamente se les asignó una diputación de mejores perdedores al candidato del distrito 10, y tres diputaciones plurinominales o de lista que son las primeras que se reparten, siendo éstas dos para Morena y una para el PT.

Expresó que con toda seguridad el partido presentará un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar que el TEE favorezca indebidamente al PRI.

El PAN, que ganó doce distritos, obtuvo dos diputados de lista y dos como mejores perdedores, para un total de 16 legisladores, mientras el PRI que sólo ganó dos distritos, alcanzó dos diputaciones de lista y dos como mejores perdedores para un total de seis legisladores; pero con la nueva asignación que ordenó el TEE, estaría llegando a ocho diputados.

Movimiento Ciudadano cuenta con tres diputados, uno de mayoría y dos plurinominales; Nueva Alianza cuenta con un legislador plurinominal, y el PVEM también tiene un solo diputado plurinominal o de lista.

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dijo que el fallo del TEE demostró que no fue correcta la distribución que realizó la CEE de las diputaciones de representación proporcional, pues hizo la asignación por partidos en lo individual, y no como coalición.

Con la nueva reconfiguración del Congreso, afirmó, el PRI se convertirá en la segunda fuerza. Expuso que de acuerdo a la votación que obtuvieron en sus distritos, los beneficiados con esta resolución serían el diputado federal Álvaro Ibarra y Lorena de la Garza, curules que serían restadas a las que obtuvo Morena.