Viernes, 19 de Abril de 2024

Turquía ve caer el precio de su moneda frente al dólar

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 13 de agosto de 2018

.

Estambul. Tres, cuatro, cinco y ahora seis. Los turcos observan desde hace varios años la inexorable depreciación de su moneda frente al dólar, con una mezcla de perplejidad, miedo y fatalismo.
Tras haber permanecido durante mucho tiempo bajo el umbral de dos liras por dólar, la lira turca (TRY) cruzó esa barrera en el 2014, antes de pasar a tres por un billete verde después del fallido golpe de estado del 2016.
Pero la hemorragia se agravó este año: tras haber superado las cuatro liras por dólar, la moneda turca se ha desplomado en los últimos diez días. El viernes, la TRY traspasó la barrera psicológica de seis liras por un dólar.
La decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de no tocar las tasas en julio mientras que la inflación había subido casi un 16% interanual alarmó a los mercados.
Según Capital Economics, el hundimiento de la lira turca podría acrecentar la presión sobre el sector bancario de Turquía a causa de la expansión del boom de los créditos y porque un tercio de los préstamos bancarios se realizan en divisas extranjeras.
El valor de la lira turca frente a las monedas extranjeras no es el principal tema de preocupación de la base electoral de Erdogan, acostumbrada a la retórica del gobierno, el cual culpa de los problemas económicos a actores hostiles.
Si bien el hundimiento de la lira continúa y amenaza con desembocar en una crisis económica, el Gobierno turco todavía cuenta con algunos recursos para hacerle frente.
Así, podría tomar medidas de control de capitales o pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque este recurso podría resultarle embarazoso a Erdogan, que se enorgullecía de haber saldado las cuentas de Turquía.
En cambio, el mandatario podría mirar hacia otro lado ante un alza urgente de los tipos del Banco Central, una medida que ya se tomó en mayo.
El deterioro del valor de la moneda turca también despertó reacciones en Washington, cuyas relaciones con Turquía atraviesan momentos de tensión debido a la detención en Ankara de un pastor estadounidense. Ambos aliados en el seno de la OTAN se impusieron sanciones recíprocas contra responsables gubernamentales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes 10 de agosto que duplicará los aranceles al acero y al aluminio de Turquía y aumentó la presión sobre la debilitada economía de ese país.
La Casa Blanca ya había fijado, en marzo, aranceles aduaneros suplementarios de alrededor de 25% y 10% a la importación de acero y aluminio, lo cual significa que ahora esos productos estarán gravados con un 50% y 20% respectivamente.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela