Martes, 23 de Abril de 2024

A 35 años del "It’s Macho Time"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de agosto de 2018

Para agosto de 1983, a tres años de haberse convertido en profesional, Héctor "Macho" Camacho, trató de hacer amistad con tres grandes boxeadores del patio: Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Edwin ‘Chapo’ Rosario

Para agosto de 1983, a tres años de haberse convertido en profesional, Héctor "Macho" Camacho, trató de hacer amistad con tres grandes boxeadores del patio: Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Edwin ‘Chapo’ Rosario.
Pero, como dijo para ese entonces, ninguno quiso ir más allá de un simple saludo.
Eso fue cuando Camacho, nacido en Bayamón y criado en el Spanish Harlem de Nueva York, peleó por vez primera en Puerto Rico por el título vacante de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra el mexicano Rafael "Bazooka" Limón.
Tenía 21 años y marca de 21-0 con 11 nocauts. Este mes se cumplen 35 años del combate.
"Gómez, Benítez y Chapo eran los más queridos. Yo traté de hacer amistad con ellos, pero no lo logré. A Chapo lo vi un día en Nueva York y fui a saludarlo, yo bien vestido, toda mi ropa en cuero, y él ni siquiera me quiso mirar. Yo sé que era mi culpa, yo podía hablar, me entrevistaban y tenía mi gran sonrisa. Era mi estilo, uno que ellos no conocían…", dijo Camacho, en entrevista publicada en Sports Illustrated.
Así las cosas, decidió ganarse al fanático boricua y el 7 de agosto de 1983 se enfrentó a Limón en el estadio Hiram Bithorn. La pelea ante Limón se dio luego que el monarca de las 130 libras, el californiano Bobby Chacón, le negara una oportunidad en Puerto Rico, siendo el boricua el ‘ranqueado’ número 1 del CMB.
Sobre 10,000 fanáticos se dieron cita en el estadio. Camacho salió vestido con un atuendo de leopardo y una boina con los colores de la bandera boricua.
Una vez en el entarimado mostró su carisma. Danzó, lanzó combinaciones de jabs en el precalentamiento y de inmediato se ganó a la gente.
En el primer asalto, Camacho dio una muestra clara de la marca y el legado que dejaría en su historial. Manos rápidas, certeras, piernas veloces, buena defensa, un zurdo centrado, escurridizo, malicioso, inteligente; de esos peleadores que gustan dar y que no les den. Sus manos ágiles hicieron mella en el rostro y cuerpo de Limón, quien en los primeros segundos del combate cogió una andanada de golpes que casi lo llevan al suelo.
En realidad, Limón, de 29 años, no fue rival de mérito para Camacho, que lo tumbó con una zurda volada a la cabeza en el tercer giro, lo remató en el cuarto y en el quinto lo envió dos veces a la lona; primero con un golpe a la zona hepática, que lo puso de rodillas en el tapiz, y luego con golpes a la cabeza que casi lo sacan del cuadrilátero.
Limón se paró, pero no tenía gasolina ni piernas. Richard Steele detuvo el combate a los 2:52 del quinto asalto, y Camacho y su séquito brincaron de alegría.
El bayamonés ganó de esa forma su primer cetro divisional, de unos siete que logró.
Camacho se ganó alrededor de $150,000 por el combate. Don King montó la cartelera y fue transmitida por CBS.
Al final de la velada, Camacho, le envió un mensaje a los boricuas y a los peleadores querendones de Puerto Rico: "It’s Macho Time".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela