Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cobros por no uso de derechos de agua

ChileEl Mercurio, Chile 15 de agosto de 2018

Las dificultades para proceder al remate de derechos morosos reducen los incentivos para pagar la patente.

En el año 2006 se empezó a aplicar el cobro de una patente por los derechos de agua no utilizados. La medida buscaba reducir su acaparamiento especulativo por parte de quienes no los usan, así como evitar comportamientos anticompetitivos. Pero si bien ha tenido cierto éxito y contribuido a que se reduzca la concentración de derechos no consuntivos, utilizados en generación hidroeléctrica, su eficacia ha ido cayendo en el tiempo. Así, si en 2007 el 67% de quienes debían pagar cumplían con esta obligación, el porcentaje cayó al 21% el año pasado. Aparentemente, esto se debería a deficiencias en la implementación de este cobro que los poseedores de derechos han ido percibiendo, sumado a la persistencia en la morosidad de quienes inicialmente eludieron el pago.
Se deben distinguir dos tipos de derechos de agua: consuntivos y no consuntivos. Los primeros son utilizados en agricultura, minería, industria y consumo humano; los no consuntivos son aquellos que se usan para generar energía y luego se devuelven a su cauce. Hace años, cuando se auguraba un gran futuro para la generación hidroeléctrica, hubo quienes se apresuraron a establecer derechos no consuntivos sobre numerosos cursos de agua en el país. Esto causa problemas para la agricultura y otros usos del elemento, pues no es posible establecer derechos consuntivos en zonas de un cauce donde ya se hayan entregado los no consuntivos. La fórmula de cobrar una patente apuntaba precisamente a enfrentar esta situación. Hoy, sin embargo, cuando las energías renovables no convencionales han alcanzado un importante desarrollo, mientras los proyectos hidroeléctricos afrontan múltiples dificultades para concretarse, el valor de gran parte de los derechos de agua no consuntivos se acerca a cero. Pese a ello, no han sido devueltos, al tiempo que, como se ve, crece el porcentaje de quienes no pagan la respectiva patente.
Tal vez la dificultad principal para abordar esta situación radica en los engorrosos trámites que supone proceder al remate de derechos no utilizados y en situación de mora. En efecto, todos los años, la Dirección General de Aguas (DGA) le entrega a la Tesorería un listado de derechos de agua no utilizados, con lo que esta determina los cobros de la patente. Si se produce morosidad, Tesorería debe proceder a notificar y publicar que hará un remate. La notificación, sin embargo, a menudo falla, pues existe la práctica de transferir el derecho cuando ella se aproxima. A esto se suma otro problema práctico: las publicaciones son de cargo de la propia Tesorería, pero la mayor parte de los ingresos que produce la patente van a las regiones y municipios; así, el organismo encargado de cobrar tiene pocos incentivos para destinar sus recursos a ese fin.
Un factor que añade complicación es que muchos poseedores de derechos entregados por la Dirección de Aguas no los inscriben en los respectivos conservadores, con lo que evitan el cobro. Esto último podría solucionarse fácilmente con un pequeño cambio legal que declarara nulos los derechos de agua obtenidos ante la DGA y no inscritos en un plazo de seis meses.
El problema de no poder rematar o recuperar para el Estado los derechos de agua no utilizados es que con eso se pierden los incentivos a pagar la patente, y en cambio se mantiene el atractivo de disponer de esos derechos, pues son gratuitos. El Ministerio de Obras Públicas pretende atacar esta situación mejorando los procedimientos de cobro y la interacción entre la DGA y Tesorería. Es probable que también sean necesarias más reformas legales, como prohibir la transferencia de derechos morosos y agilizar los procedimientos para los remates judiciales, así como los que se requieren para recuperar para el Estado los derechos no utilizados por morosos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela