Viernes, 29 de Marzo de 2024

Píldoras que combinan tres fármacos ganan terreno como terapia ideal para hipertensos

ChileEl Mercurio, Chile 15 de agosto de 2018

Éxito de una formulación experimental refuerza los beneficios para los pacientes y los sistemas de salud.

Una cápsula diaria que contiene dosis bajas de tres fármacos genéricos para la hipertensión podría cambiar la forma en que hasta ahora se controla esta condición.
Así lo plantean investigadores del Instituto George de Salud Global de la Universidad de Nuevo Gales del Sur (Australia), quienes publicaron ayer en la revista JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, un estudio que muestra la efectividad de una formulación para tratar la hipertensión leve a moderada.
La investigación involucró a 700 pacientes de Sri Lanka con una edad promedio de 56 años e hipertensión promedio de 154/90 mmHg.
La mitad recibió su terapia antihipertensiva habitual, a base de un solo fármaco. A la otra mitad se le indicó una "triple píldora". Esta contenía tres medicamentos -telmisartán (20 mg), amlodipino (2,5 mg) y clortalidona (12,5 mg)-, cada uno de los cuales actúa bloqueando uno de los tres principales factores que causan hipertensión.
Al cabo de seis meses, el 70% de quienes tomaron la triple píldora habían bajado su presión a menos de 140/90 mmHg o a menos de 130/80 mmHg en el caso de los que tenían diabetes o enfermedad renal crónica.
En comparación, esto lo logró solo 55% del primer grupo. Las tasas de efectos adversos en ambos grupos fueron similares.
"Estos resultados podrían ayudar a millones de personas en el mundo a reducir su presión arterial y el riesgo de infartos cardíacos y cerebrales", dijo la doctora Ruth Webster, autora principal del estudio.
Su uso está pensado para el tratamiento inicial de esta condición, que a nivel global afecta a mil millones de personas.
"Para el tratamiento inicial sería una muy buena formulación, porque casi 68% alcanzó el objetivo del tratamiento en solo seis semanas (vs. 43,6% en el otro grupo), lo que reduciría los controles que habitualmente se necesitan para ir ajustando dosis y adicionando nuevos fármacos", dice Mónica Acevedo, profesora titular de la Facultad de Medicina de la U. Católica y directora de la Sociedad Chilena de Cardiología.
Actualmente, agrega, en el mercado chileno solo hay una polipíldora, pero es para pacientes con hipertensión moderada a severa. "Al tomar una en vez de tres pastillas, estos muestran mayor adherencia al tratamiento y el control de la presión es mucho mejor, porque te aseguras de que toma los tres fármacos".
Un editorial de JAMA sobre el estudio señala que si bien se necesitan ensayos clínicos con más pacientes y de poblaciones diversas, "este contribuye a demostrar el rol esencial de las terapias que combinan dosis fijas como una estrategia viable para controlar la presión arterial a escala mundial".
27,6%de la población chilena es hipertensa, con presión mayor a 140/90 mmHg en sus controles, según estimaciones de la última Encuesta Nacional de Salud.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela