Viernes, 29 de Marzo de 2024

"Cómo andamos por casa" llega a los cines haciéndose cargo de los problemas juveniles

ChileEl Mercurio, Chile 15 de agosto de 2018

La nueva película de Boris Quercia, que se estrena mañana, tiene a Florencia Berner y Fernando Gutiérrez encarnando a dos hermanos que se enfrentan a dilemas típicos de la adolescencia.

El regreso como director de Boris Quercia a los cines chilenos viene acompañado de uno de sus sellos característicos: el retrato de la familia chilena y, en esta ocasión, con un especial hincapié en problemas asociados a la juventud, como el bullying y la competitividad, reflejados en los personajes que encarnan Fernando Gutiérrez (16) y Florencia Berner (21).
"Cómo andamos por casa", la comedia que llegará a la cartelera local mañana, cuenta la historia del matrimonio entre Eduardo (Quercia) y Rocío (Amparo Noguera) y los problemas económicos que enfrentan luego de verse obligados a costear los pasajes al extranjero para su hija Valentina (Berner), una exitosa nadadora que clasifica a un torneo en Brasil. Al mismo tiempo, Federico (Gutiérrez), el segundo y último hijo, tendrá que lidiar de manera solitaria con los problemas que tiene en el colegio y el segundo plano al que queda relegado en la familia por la atención que recibe su hermana.
"Yo tuve una experiencia de bullyin g e incluso me tuve que cambiar de colegio por eso. Y mi personaje refleja la realidad de hoy día, porque hay niños a los que le hacen bullying y a veces sus familias no le dan mucha importancia", cuenta Fernando Gutiérrez sobre su rol.
Por el lado de Valentina, su éxito en el deporte esconde una actitud egoísta y competitiva, que la lleva también a recurrir a algunas prácticas sospechosas para mejorar su rendimiento. "La dinámica familiar es lo importante de esta película. Pensar en qué es lo que pasa en la sociedad, donde los padres valoran al hijo que es exitoso y no pescan mucho al hijo que no tiene muchas herramientas para desenvolverse o que tiene algunos problemas sociales", explica Berner sobre la película.
Berner es estudiante de psicología y aunque tiene experiencia actoral desde niña, este en su primer rol en el cine. Su hermano en la ficción había tenido un pequeño papel en "Fuerzas especiales 2" y en algunas rutinas de "El club de la comedia".
"De cada proyecto se sacan nuevas experiencias. Las escenas que nos tocaban con Amparo o Boris lo pasamos súper bien", cuenta Gutiérrez, que a pesar de su promisoria carrera, no se ilusiona con la actuación: "Lo veo como un hobbie y como una experiencia única que es grabar, no todos tienen la oportunidad de estar frente a la cámara, pero no le dedicaría todo mi tiempo".
Berner coincide en la buena experiencia que significó trabajar con Quercia. "Me encantó cómo dirige. A cada rato me daba feedback y así nos lográbamos entender súper bien. Él nos decía que si queríamos cambiar algo del guion, por algo que nos acomodara más a nuestros personajes, se lo dijéramos.", señala la actriz, que a diferencia de Gutiérrez, sí se proyecta en la actuación: "Actuar es mi pasión, lo que más me entretiene en el mundo y quiero seguir por el resto de mi vida".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela