Jueves, 28 de Marzo de 2024

"Necesitamos tener un país, un gobierno y clientes que crean en el poder de lo que la tecnología puede hacer en el futuro y eso sucede en Chile"

ChileEl Mercurio, Chile 15 de agosto de 2018

El máximo ejecutivo de la empresa tecnológica -de paso en Chile- asegura: "Este es un país muy importante para nosotros, estable, que está creciendo a un buen nivel".

"Concentrarse más en las oportunidades que la tecnología puede entregar y menos en los riesgos asociados". Esa es la recomendación del máximo ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, frente al desafío que hoy enfrenta Chile: no quedarse atrás en la economía digital.
"Cuando te empiezas a desenvolver en el mundo tecnológico, aparecen inquietudes respecto a las habilidades que se requieren para enfrentar este nuevo escenario, empleos con un perfil distinto, riesgos en ciberseguridad. Pero surgen oportunidades como crecer a una velocidad mayor, entregar mejores cuidados en salud, crear más trabajos y educar a más personas con mayores y mejores habilidades y oportunidades de emprendimiento", aclara Robbins.
El consejo viene del CEO, y también presidente del directorio de una de las principales empresas tecnológicas del mundo. Cisco fue creada en 1984 en San José, California, y su negocio es la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. La compañía creó el primer router comercialmente exitoso.
Chuck Robbins es la cabeza de la empresa desde 2015 y estuvo por primera vez en Chile para reunirse con autoridades de Gobierno, empresarios y clientes.
"Este es un país muy importante para nosotros, estable, que está creciendo a un buen nivel, que se da cuenta de las oportunidades que significa esta transformación digital en el mundo público y privado. Son factores determinantes cuando en un país hay estabilidad política y un real entendimiento del valor que empuja a tú economía. Chile está en esa posición hoy", precisa.
Indica que, según su experiencia, muchas veces los países de tamaño mediano -como Chile- son capaces de adoptar las tecnologías de manera más agresiva. Sostiene que nuestro país está en un lugar intermedio y que existe una conciencia y deseo de moverse hacia adelante y rápido.
"Necesitamos tener un país, un gobierno y clientes que crean en el poder de lo que la tecnología puede hacer en el futuro y eso sucede en Chile", afirma.
Apoyo con alianzas
A pesar de que en la región existen países que atraviesan por inestabilidad e incertidumbre, Robbins explica que la filosofía que inspira a Cisco es no sobrerreaccionar cuando la situación se complejiza. "Nos quedamos en esos países que atraviesan por problemas y mantenemos nuestro compromiso, e incluso muchas veces mostramos más apoyo cuando las cosas están difíciles", se explaya.
Y la manera en que apoyan a los mercados donde se desenvuelven es mediante el establecimiento de alianzas. En este sentido, asegura: "Las alianzas público-privadas serán clave para poder lograr que las cosas se muevan". Un ejemplo de lo anterior es "Cisco Network Academy", iniciativa liderada por la empresa para apoyar la capacitación tecnológica a nivel escolar. Están presentes en 150 países y han beneficiado a 1,3 millones de estudiantes.
Durante su visita al país, Robbins firmó un convenio con el Ministerio de Educación para expandir el programa en Chile -que hoy beneficia a mil alumnos de 35 liceos- y llegar a 10 mil estudiantes en los próximos dos años.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela