Jueves, 18 de Abril de 2024

Eliminarían aportes a la tarjeta de salud

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de agosto de 2018

En una movida para enfrentar al gobierno central y subsistir ante la crisis fiscal, los alcaldes consiguieron que el Senado atienda un proyecto de ley que eximiría a los 78 ayuntamientos de aportar $168 millones anuales al plan de salud gubernamental

En una movida para enfrentar al gobierno central y subsistir ante la crisis fiscal, los alcaldes consiguieron que el Senado atienda un proyecto de ley que eximiría a los 78 ayuntamientos de aportar $168 millones anuales al plan de salud gubernamental.
Los ejecutivos municipales lograron que, desde el Senado, se promueva enmendar la Ley Orgánica de la Administración de Servicios de Salud (ASES), que exige la aportación al plan médico del gobierno.
De esta forma, dijeron alcaldes populares y penepés consultados por El Nuevo Día, se les daría un respiro a los municipios.
Esta acción abriría la puerta -y se discute al momento esa posibilidad- para que surja legislación para revisar otros pagos que hoy descansan sobre los municipios, y que representan una carga para las frágiles finanzas municipales, coincidieron los alcaldes.
Entre esas obligaciones, está el sistema de pensiones conocido en inglés como "pay as you go", que fue impuesto a los municipios mediante la Ley 106-2017.
El interés de los alcaldes en librarse de la aportación al plan de salud fue expresado durante la Cumbre Municipal que realizó este año el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con alcaldes rojos y azules, confirmó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.
"Fue parte de las peticiones que le hicimos al presidente, entendiendo que el pago de la tarjeta de salud a los municipios es uno que nos ha llevado a la condición crítica económica en que estamos", dijo el también alcalde de Cayey.
Indicó que confía que surjan otras medidas de ayuda para los municipios a raíz del diálogo alcanzado en la cumbre.
"Nuestro planteamiento -que siempre se ha hecho tanto ante la Federación como la Asociación (de Alcaldes)- es que no es correcto, en muchas ocasiones, decir que los municipios no tienen los recursos económicos, sino que nos siguen quitando recaudos", expresó, por su parte, el alcalde novoprogresista de Camuy, Edwin García.
"En la medida que eso suceda, se siguen debilitando los servicios que se le brindan a la ciudadanía. El municipio es el intermediario con el gobierno estatal", abundó.
La propuesta legislativa
Rivera Schatz sometió esta semana el Proyecto del Senado 1046, una medida por petición que, comentó, "se estuvo discutiendo con varios alcaldes y alcaldesas".
Sin embargo, destacó que la senadora Evelyn Vázquez había sometido en abril pasado un proyecto que igualmente busca eximir a los gobiernos municipales del pago a ASES durante el presente año fiscal, pero él lo desconocía.
Ante la existencia de esa otra medida, anticipó que el Senado atendería esa versión, aunque sufrirá enmiendas para incorporarle detalles del proyecto de su autoría.
La pieza de Rivera Schatz establece que los municipios no aportarán al plan de salud del gobierno durante este año fiscal (2018-19) ni el próximo (2019-2020). Esboza, en la exposición de motivos, que la propuesta no tiene impacto fiscal sobre la ASES "debido a que el gobierno recibirá una asignación de $4,800 millones de fondos Medicaid que serán utilizados para financiar el sistema de salud pública".
Cuando este medio solicitó comentarios de la directora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, se informó que la funcionaria estaba fuera de la isla. Sin embargo, Ávila ha dicho en entrevistas previas que la asignación federal permite cubrir la tarjeta de salud por dos años fiscales.
El proyecto de Vázquez (P. del S. 879) no precisa de dónde saldrían los fondos para compensar la exención a los municipios. La senadora del Partido Nuevo Progresista no estuvo disponible ayer para entrevista.
"El mío es un poquito más amplio. Lo que vamos a hacer es que vamos a usar el de ella (Vázquez), y le vamos a introducir unas enmiendas, y lo vamos a aprobar", indicó Rivera Schatz sobre el tratamiento que dará al asunto. "Es un alivio para los gobiernos municipales", agregó.
El presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, no respondió las llamadas de este diario para conocer su posición sobre esta iniciativa.
¿un proyecto viable?
Rivera Schatz, al igual que los alcaldes entrevistados, reconoció que la medida que se apruebe debe pasar por el filtro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Se mostró confiado en que darían el visto bueno al proyecto al recordar que avalaron una legislación de su autoría que le dio $1 millón a cada municipio tras el azote del huracán María.
"No creo que vaya contra el plan fiscal porque no son fondos del gobierno de Puerto Rico", acotó.
El portavoz del ente a cargo de las finanzas del país, José Luis Cedeño, dijo en declaraciones escritas que "estos son proyectos que aún están en el trámite legislativo, y no han sido evaluados por la Junta".
Algunos alcaldes que hablaron bajo anonimato reconocieron que la medida probablemente no sea aprobada en la Cámara de Representantes y, de ser ratificada, sería vetada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien mantiene una pugna pública con el presidente senatorial. Al cierre de esta edición, ningún funcionario de La Fortaleza reaccionó.
El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, reveló que, durante una reunión que sostuvo este año el primer ejecutivo con los alcaldes asociados, le planteó la posibilidad de que se diera a los municipios una dispensa en el pago para sostener la tarjeta de salud luego de la asistencia federal que recibió el Estado.
"Me dijo que tenía que evaluarlo. La JSF debería estar cónsona con eso porque es una forma de aliviar a los municipios", afirmó.
Cuestionó en qué usará el gobierno central los $168 millones que aportan los municipios al plan de salud. "No entiendo pa' qué los $168 millones de los municipios", sostuvo Negrón, quien recordó que el dinero provisto por Medicaid es restricto.
El doctor Ibrahim Pérez, analista en salud, calificó de "válido y razonable" el argumento de los alcaldes. "El planteamiento es, de la misma forma que el Congreso le ofrece un alivio a la Reforma, nos deben ofrecer un alivio a nosotros", señaló.
Para el economista José Caraballo Cueto, se trata de una medida "transitoria que no es mala". "Sin embargo, se deben pensar en medidas permanentes de alivio financiero para los municipios, como la consolidación de las estructuras administrativas municipales en regiones y el pagador único en Mi Salud para ahorrarnos la gran tajada que se llevan las aseguradoras", dijo.
El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, anticipó que la JSF no aprobará una medida como esta, pero al mismo tiempo, manifestó que había que hacer el intento.
"Siempre hay que intentar luchar por las cosas que uno cree que son justas. Esta es una responsabilidad completa del Estado que nos han mantenido, y sin embargo, nos han hecho una reducción en los supuestos subsidios que nos daban: este año de $220 millones y, el año pasado, de $175 millones. Todo esto combinado con el ‘pay as you go’, que tiene un impacto brutal en las finanzas de casi todos los municipios", indicó el alcalde pepiniano.
Anticipó que también favorecería una medida para que se enmiende el pago al Sistema de Retiro, que también resulta "oneroso, y no lo pueden pagar la mayoría de los municipios".
"Yo lo veo como una medida de justicia, y una medida que responde a una realidad de que el Estado -por legislación- les impuso a los municipios unas medidas con las que no puede subsistir", dijo el alcalde de Cayey.
"Después del huracán María, quedó evidenciado que los municipios somos la primera defensa, pero ante la carga del Estado, si no lo vas a acompañar con la parte económica, los estás llevando a ahogarlos económicamente", agregó el alcalde de Naguabo y vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Noé Marcano.






La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela