Martes, 23 de Abril de 2024

Probada la rentabilidad del deporte como motor económico

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de agosto de 2018

Desde mucho antes de que la palabra "crisis" fuera parte del vocablo diario del país, diferentes gobiernos han evaluado múltiples alternativas para impulsar la economía, y aunque el deporte es un tema con gran arraigo cultural en Puerto Rico, su potencial económico no ha trascendido con formalidad en los esfuerzos gubernamentales para inyectarle nuevo capital al fisco

Desde mucho antes de que la palabra "crisis" fuera parte del vocablo diario del país, diferentes gobiernos han evaluado múltiples alternativas para impulsar la economía, y aunque el deporte es un tema con gran arraigo cultural en Puerto Rico, su potencial económico no ha trascendido con formalidad en los esfuerzos gubernamentales para inyectarle nuevo capital al fisco.
Con la aprobación de la Ley 280 de 2008 —cuyo propósito fue establecer y organizar a nivel local un Concilio de Turismo Deportivo bajo el ala de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)— en la isla se han celebrado 414 eventos deportivos, todos con un retorno de inversión millonaria, según un informe que proveyó la CTPR a El Nuevo Día. De hecho, se estima que anualmente, desde el 2013 hasta el presente, la economía del deporte ha fluctuado en una inversión de $3 millones con un retorno que oscila entre los $50 y $60 millones anuales.
Tomando como ejemplo las ligas minoritarias, en la zona sur, la celebración del torneo regional Puerto Rico Little Lads genera unos 3,700 cuartos noche que, solo en hospedería y gastronomía, se traduce en un impacto económico de más de $2.5 millones. Desde Salinas hasta Yauco, este torneo logra en dos fines de semana un 100% en el alquiler de habitaciones en la región. Para ello, el Concilio de Turismo Deportivo aporta $10,000 como inversión base.
Por otro lado, el Puerto Rico Open, un evento más elaborado que carga con una reputación internacional, también -según el informe de Turismo- representa una entrada millonaria de dinero para la isla. Para este torneo profesional de golf, que se celebra anualmente en la zona de Coco Beach, en Río Grande, se invierten $1.6 millones y genera más de $22 millones en ganancias que se quedan en el país.
El mismo documento establece que en los juegos de béisbol de las Grandes Ligas efectuados en Puerto Rico el pasado mes de abril, se lograron recaudos ascendentes a $17 millones, de los cuales el Fondo General recibió aproximadamente $5.6 millones.
"Si lo miramos solamente por concepto de lo que va a recibir el gobierno, por cada dólar que se invierte en este evento se recibió más de siete dólares en el retorno a la inversión, y en la economía agregada, por cada dólar se recibe poco más de $21. La serie de Puerto Rico de la MLB (Major League Baseball), recibió una aportación de la CTPR de medio millón de dólares", expuso en declaraciones escritas la directora ejecutiva de Turismo, Carla Campos.
Mayagüez 2010 como barómetro
Uno de los eventos que marcó positivamente el acontecer deportivo del país fue la celebración de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010. Tras su celebración, transcurrida mayormente en la zona oeste de la isla, se creó la Fundación Mayagüez 2010.
El objetivo de esta Fundación es promover el deporte en edades tempranas y mantener en uso las instalaciones construidas o remodeladas para los Centroamericanos del 2010.
Jorge Sosa, director ejecutivo de la Fundación, es testigo del beneficio económico de las actividades deportivas en la zona, encabezadas por el éxito de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), además de las más de 30 competencias internacionales que se han estado llevando a cabo en Mayagüez en los últimos años.
En entrevista telefónica con El Nuevo Día, Sosa destacó que un estudio encomendado por la Fundación Mayagüez 2010 al economista Jose I. Alameda reveló que el impacto de los juegos deportivos que se llevaron a cabo en las áreas limítrofes de Mayagüez dejaron una aportación millonaria en la zona.
El estudio también confirma que a raíz del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, el Campeonato NORCECA de Voleibol Femenino y la Copa Sultana de Tenis de Campo, celebrados en el 2014, se logró un impacto económico multiplicador.
"Estos efectos multiplicados tienen que ver directamente con lo que gastan los atletas en hoteles, alimentación, transportación, artículos de primera necesidad, ‘souvenirs’, entre un montón de cosas más. En Puerto Rico tenemos la infraestructura necesaria para hacer de la isla un destino completo para los deportistas. Lo que tenemos que hacer es poner esas estructuras en uso", sentenció Sosa, tras destacar que Mayagüez cuenta con un complejo acuático, un complejo de tenis, la cancha del pabellón del boxeo y "una gran instalación para practicar el balonmano.
Para el abogado, quien ocupó el cargo de subsecretario del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) de 2004 al 2008, el mayor reto deportivo en Puerto Rico recae sobre la falta de fondos gubernamentales y municipales para el desarrollo de actividades y campeonatos.
Según explicó el director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010, el 77% de los fondos para llevar a cabo actividades deportivas en Mayagüez provienen de aportación municipal. "Eso es una carga pesada para los municipios, y más ahora con todos los recortes que han tenido desde el paso del huracán María", aseguró.
Mucho más que un juego
Para la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR), Marilú Otero, se tiene que "empezar a ver el deporte, no como un mero juego, sino como una verdadera industria que va a aportar al crecimiento económico de Puerto Rico".
"En Mayagüez 2010 se estimó que el impacto económico fue de $40 millones. A eso, súmale todos los empleos directos que se crearon y cómo aumentó el sector de construcción y el de turismo", señaló Otero.
Con eso en mente, y como parte del compromiso que tiene la APPR con el deporte nacional en todas sus disciplinas, Otero informó que la entidad tiene programada una serie de talleres intensivos para fomentar el empresarismo en los atletas.
El objetivo del denominado "Startup Weekend Olímpico" es desarrollar el potencial empresarial de cada atleta, para que estos puedan tener un "plan B" al momento de su retiro deportivo.
"Un atleta comienza su carrera prácticamente a los cinco años de edad, que es cuando comienzan a practicar. Una vez acaba su carrera y se retiran, muchos de ellos no están preparados para otra carrera u oficio. Hay ya muchos atletas emprendiendo y otros con ideas. El objetivo en capacitarlos es desarrollarlos como empresarios para que tengan un plan de transición ante su retiro como atletas", abundó la licenciada.
Para abonar a los esfuerzos deportivos de la isla, la APPR en conjunto con el COPUR pusieron en marcha la economía del deporte a beneficio de los atletas del patio. La primera iniciativa que se acordó para recaudar fondos a beneficio del COPUR fue la venta de camisetas con el lema #PURLosNuestros. El impacto en ventas fue mayor de lo que esperaban y el producto está accesible tanto en Hecho en Puerto Rico La Tienda, ubicada en el tercer nivel de Plaza Las Américas, como en su página web, donde también tienen en venta otros artículos representativos del COPUR.
A su juicio, el impulso de la economía deportiva en Puerto Rico traería beneficios directos al sector del turismo, sistema de salud, servicios educativos, fabricación de equipos, publicidad, relaciones públicas, servicios financieros, gastronomía, producción de bebidas isotónicas y todo lo referente a la nutrición del atleta.
Además, el clima tropical de la isla es un atractivo deportivo significativo para que los atletas vengan a practicar durante el invierno de los Estados Unidos, y también de otros países que no gozan de nuestro trópico.
"El clima de nuestro país nos permite que se celebre y se traigan diferentes tipos de campeonatos. Nosotros podemos hacer que la gente alrededor del mundo vea a Puerto Rico como la sede única de voleibol de playa y de vela. Tenemos el Lago Cerrillos en Ponce, donde las selecciones pueden venir de diferentes países a practicar cuando ellos estén en invierno; y contamos con el Albergue Olímpico de Puerto Rico, que debería convertirse en el centro de entrenamiento de Centro América, el Caribe y Sur América", subrayó Otero.
Adicional, resaltó la calidad de la manufactura local, en particular la del "foam", con el que se pueden hacer desde las vallas para los parques de pelota hasta las dianas para el deporte de arco y flecha.
Para Otero, el reto mayor con los productos del COPUR es conseguir que se manufacturen dentro de la isla para que todos los gastos de producción se queden aquí.
"Tenemos que identificar empresas en Puerto Rico que confeccionen ropa, es un mercado que ha sufrido mucho con el tiempo. Queremos que los uniformes de los atletas puertorriqueños se confeccionen aquí porque las camisetas son diseñadas en Puerto Rico y la marca COPUR también es local. Lo que hace falta es que se manufacturen aquí también", dijo la licenciada.
Sin embargo, en la coyuntura histórica en que se encuentra Puerto Rico, cuyos destinos financieros están siendo regidos por una Junta de Supervisión Fiscal, Otero ve como prioridad hacer varios ajustes en las leyes de modo que se flexibilice o se asignen presupuestos que sirvan como garantías para la celebración de eventos deportivos en la isla. Según explicó, la mayor limitación que exige la ley es que el gobierno solo puede comprometer su presupuesto por un periodo de un año.
"Es decir, que para competir por una sede y solicitar que Puerto Rico sea el anfitrión de un campeonato mundial, digamos un campeonato mundial de baloncesto, el gobierno no puede comprometer los presupuestos de años futuros. Por tanto, si Puerto Rico fuese a pedir hoy la sede de un evento a celebrarse en el 2024, por disposición de ley, la contratación del gobierno sería a condición de que los años posteriores a la firma del contrato sean aprobados en los presupuestos de los años subsiguientes. Esto por supuesto, impide tener certeza en un proceso para competir por una sede", detalló la vicepresidenta de la Asociación Productos de Puerto Rico.
Pero a pesar de todo lo que implicaría lograr esa gesta, sin pensarlo dos veces, y teniendo en cuenta la situación económica y social del país, Otero afirmó que ve el deporte como una "grandiosa oportunidad de inversión para la isla".
"Necesitamos capitalizar en esa pasión que siente el pueblo de Puerto Rico por el deporte y sus atletas", puntualizó.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela