Miércoles, 24 de Abril de 2024

Fijan para octubre segunda licitación para concesionar el puerto La Unión

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 17 de agosto de 2018

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha programado para octubre próximo la apertura de un segundo proceso de licitación para entregar a un operador privado la administración del puerto de La Unión Centroamericana, ubicado en la bahía de La Unión.

Rosa María Pastrán
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha programado para octubre próximo la apertura de un segundo proceso de licitación para entregar a un operador privado la administración del puerto de La Unión Centroamericana, ubicado en la bahía de La Unión.
La primera licitación fue declarada desierta en mayo de 2015, y desde ese año se esperaba que CEPA convocara a un nuevo concurso público. Entre 2014 y 2015, la empresa pública precalificó a cuatro empresas internacionales, pero ninguna presentó ofertas.
El puerto de La Unión se terminó de construir a finales de 2008, por lo que el proyecto de concesión lleva casi una década sin poder concretarse. La infraestructura, que le ha costado más de $200 millones al Estado salvadoreño, se diseñó para atraer a buques postpanamax; sin embargo, opera al mínimo de su capacidad y no recibe contenedores desde 2013.
"Prevemos que la licitación se inicie en octubre, después va a haber un tiempo para presentar planes de negocio, visión de desarrollo. A partir de octubre estamos hablando de cuatro o cinco meses para poder terminar el proceso de licitación del puerto", dijo ayer Nelson Vanegas, presidente de la CEPA, tras finalizar una reunión a la que se convocó al cuerpo diplomático y a representantes de organismos multilaterales para iniciar las consultas sobre el nuevo concurso.
De cumplirse los plazos del nuevo cronograma, el puerto de La Unión sería entregado en 2019 a un operador privado, según estimó Vanegas. Al ser cuestionado sobre el interés de alguna firma china, el presidente de CEPA comentó: "Aquí no hay una preparación de bases para ni una empresa, ni china ni de ninguna parte del mundo. Por el contrario, hoy hemos invitado a todos los países que tienen una representación diplomática en nuestro país para que participen en este proceso de concesión del puerto".
En años recientes, CEPA ha recibido a delegaciones de empresarios chinos que han visitado la terminal. Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, advirtió a inicios de semana las intenciones de la República Popular China de ampliar su influencia en la región, en general, y de controlar el puerto de La Unión, en particular.
"Estamos escuchando que ellos tienen interés sobre el puerto de La Unión porque justamente estamos destacando el trabajo de las empresas que sí están haciendo las cosas bien, que están preocupadas por los trabajadores, por el medio ambiente (...) pero sabemos bien que las empresas de China no tienen ningún interés en eso", aseguró la diplomática hace unas semanas.
Para la segunda licitación, CEPA promovió reformas a la ley de concesión. Por otra parte, el Ejecutivo ha presentado una propuesta para la creación en el país de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Ayer, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, que afirmó que este proyecto "es independiente y separado de la concesión del puerto de La Unión".
Uno de los municipios que incluye la propuesta gubernamental es el de La Unión, donde está ubicado el puerto. CEPA cuenta además con 134 hectáreas de zonas extraportuarias.
"El presidente de CEPA ha dado el avance del proceso de concesión del puerto con miras a lograrla".
"Aquí no hay una preparación de bases para ni una empresa, ni china ni de ninguna parte del mundo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela