Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Más cerca de la vacuna contra el VIH

PerúEl Comercio, Perú 15 de noviembre de 2018

Hallazgo ? Especialistas han detectado un posible método para neutralizar este mortal virus.

Por Diego Suárez Bosleman



Se estima que solo el 1% de la población mundial es capaz de producir anticuerpos (línea de defensa) capaces de bloquear e impedir la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La etnia a la que pertenece el paciente y la carga viral (número de copias del virus) son algunos de los factores detrás de este inusual fenómeno. No obstante, especialistas han descubierto una muy prometedora nueva causa: el mismo genoma del VIH.





?Rumbo a una vacuna?





Un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) halló en un pequeño grupo de pacientes un subtipo de VIH que por su propia genética provoca que el mismo organismo de la persona genere anticuerpos con una significativa capacidad de neutralizar el virus.





Esto es de suma importancia si se tiene en cuenta que normalmente el organismo no genera anticuerpos de protección duradera al ser invadido por el VIH. Además, el virus ataca los linfocitos T, glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.





¿Pero este nuevo hallazgo puede conducir al desarrollo de la ansiada vacuna? Antes que nada, hay que entender que los virus y las bacterias tienen en su superficie partículas proteicas que ocasionan que el cuerpo humano se defienda y se adapte. Identificar dichas proteínas es esencial para producir una vacuna.





De acuerdo a Alexandra Trkola, autora de esta investigación, su trabajo ha demostrado que debe haber partículas detrás de la aparición de los anticuerpos neutralizadores de VIH. Por lo tanto, el siguiente paso es detectarlos y analizarlos.





?Tenemos ahora un candidato de estudio. Sobre esta base queremos comenzar a desarrollar nosotros mismos un inmunógeno ?sustancia capaz de inducir una respuesta inmunitaria??, agrega la especialista.





?Un virus cambiante?





Pero aunque se trate de una noticia que nos acerca a una posible vacuna, el camino es todavía muy arduo. Según Martín Oyanguren, médico infectólogo de la Clínica Internacional, ?uno de los principales retos para combatir el VIH es que es altamente mutable; es decir, de forma natural cambia su configuración cada vez que se replica, lo que impide que las defensas del cuerpo lo reconozcan?. Asimismo, el virus tiene una cantidad enorme de variedades. Entonces, desarrollar una vacuna debería involucrar todas esas posibilidades: que sea efectiva contra todos los subtipos de VIH que constantemente van cambiando.





Por su parte, Elmer Huerta, especialista en salud pública, recalca otra gran dificultad: la capacidad del virus para esconderse por largos períodos en las células humanas, donde permanece indetectable.





No obstante, aunque no puede curarse, los tratamientos actuales impiden que el virus se reproduzca, lo que reduce la carga viral. De tal manera, el organismo tiene mayor posibilidad de recuperarse. Pero estos efectos desaparecen si se dejan a un lado los procedimientos médicos.





35 mlls.





de personas han fallecido por causas asociadas al VIH, según datos de la Organización Mundial de la Salud.