Domingo, 18 de Noviembre de 2018

A batallar ante lo mejor del planeta

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de noviembre de 2018

La Selección Nacional de voleibol masculino inicia hoy su participación en el Campeonato Mundial enfrentándose a Irán en su primer partido de la fase de grupo

La Selección Nacional de voleibol masculino inicia hoy su participación en el Campeonato Mundial enfrentándose a Irán en su primer partido de la fase de grupo.
Puerto Rico, que tendrá su ronda clasificatoria en Varna, Bulgaria, es parte del Grupo D junto a Bulgaria, Cuba, Finlandia, Irán y Polonia.
La Selección Nacional está dirigida por el exjugador Oswald "Ossie" Antonetti, quien ayer adelantó que el torneo se presenta como una oportunidad de aprendizaje. El objetivo de los boricuas es alcanzar la segunda ronda.
"Queremos seguir mejorando. Para nosotros esta es una competencia bien importante e intentaremos de jugar al mismo nivel que nuestros oponentes", dijo Antonetti, según reseñó la página web de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Para Plamen Konstantinov, dirigente del anfitrión Bulgaria, la llave se presenta como una complicada.
"Entiendo que el Grupo D es uno bien fuerte. Varios de los equipos del grupo están clasificados entre los mejores del mundo. Los otros son equipos bien jóvenes, pero que juegan con mucho deseo", indicó Konstantinov.
"Estoy seguro de que no habrá partidos fáciles, y con la fórmula de clasificación que se utilizará, cada partido es importante".
En la primera ronda, el torneo está dividido en cuatro grupos de seis equipos que se jugarán en Italia (A y C) y Bulgaria (B y D). Los mejores cuatro equipos de cada llave adelantan a la segunda ronda, donde volverán a reagruparse los 16 equipos clasificados en cuatro grupos de cuatro equipos.
Los mejores dos de cada grupo —ocho equipos— avanzan a cuartos de final.
Hoy, a las 10:00 a.m. (hora de Puerto Rico), los boricuas se miden al joven sexteto de Irán en partido que será transmitido por Wapa 2.
"Llegamos aquí a pelear cada juego. Tenemos que jugar con el corazón y no tomarlo como un juego más, si lo cogemos así no vamos a alcanzar nada", indicó Igor Kolakovic, un exentrenador del equipo nacional de Serbia que ahora está al frente de Irán, que compite en su sexto Campeonato Mundial y está clasificado octavo en el escalafón de la FIVB.
Será la segunda confrontación entre Irán y Puerto Rico en un Mundial. En el campeonato celebrado en Polonia en el 2014, los iraníes se impusieron en tres sets, 25-17, 25-22, 25-15, y eventualmente concluyeron en la sexta posición.
En ese partido, el opuesto Maurice Torres fue el mejor anotador de Puerto Rico con 10 puntos y Ezequiel Cruz le siguió con 7.
Hace cuatro años, Puerto Rico finalizó en la sexta posición de su grupo con récord de 1-4. Su única victoria fue una a cuatro parciales (19-25, 25-19, 25-23, 25-22) sobre Italia.
Luego del partido contra Irán, a los boricuas —que ocupan la casilla 29 en el ranking mundial— le tocan encuentros contra Polonia, tercer clasificado en el mundo, Bulgaria (14), Finlandia (18) y cierran la fase de grupo contra Cuba (16).
Héctor "Picky" Soto tiene el récord de puntos
La marca para la mayor cantidad de puntos en un Mundial la posee el puertorriqueño Héctor "Picky" Soto, quien en 11 partidos que jugó en el campeonato del 2006 totalizó 271 tantos en 11 juegos.
Ese año, Soto promedió 24.64 puntos por encuentro.
El polaco Mariuz Wlazly es el más cerca que ha llegado de la marca de Soto con 233 tantos en 13 partidos jugados en el 2014. Mientras que en promedio de unidades por juego, el argentino Marcos Milinkovic es el que poseía el mejor promedio antes que Soto con 21.44 en nueve encuentros.
Asimismo, Soto posee el récord para la mayor cantidad de puntos en un partido con 38 (en el revés ante Túnez en el 2006). En total, son siete los jugadores que han anotado al menos 30 puntos en un partido.