Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Las muertes por cáncer llegarán a los 9,6 millones este año

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2018

Salud pública ? Nuevo informe de la OMS detalla la prevalencia y mortalidad de esta enfermedad en el mundo ? Se estima que el número de nuevos casos alcanzará en el 2018 los 18,1 millones.

Uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres fallecen víctimas del cáncer. Este es uno de los nuevos y preocupantes datos que revela el Globocan 2018, un informe que analiza la prevalencia y mortalidad de esta enfermedad en 185 países.





Promovido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ?perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS)?, este estudio estima que para el 2018 el número de nuevos casos alcanzará los 18,1 millones, los cuales se sumarán a los 43,8 millones de personas que ya han sido diagnosticadas en los últimos cinco años y que siguen con vida. Asimismo, se calcula que para este año esa enfermedad causará 9,6 millones de muertes.





La situación es preocupante, ya que en la edición anterior ?publicada en el 2012? los nuevos casos se estimaron en 14,1 millones, un 28% menos que ahora.





¿Qué factores están detrás de este incremento en la carga del cáncer? De acuerdo con la IARC, el aumento demográfico, el envejecimiento poblacional y la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo de la enfermedad ?como el tabaquismo, la obesidad, la desnutrición y el sedentarismo? son algunos de los principales motivos de esta realidad.





Es verdad que en los últimos años han aumentado los esfuerzos colectivos de prevención. Eso explicaría ?según la IARC? la disminución observada en las tasas de incidencias de algunos tipos de cáncer, entre los que están el de pulmón (con mayor incidencia en hombres del norte de Europa y Norteamérica) y el cervical (presente en la mayoría de regiones, excepto en África subsahariana).





Aun así, los datos muestran que en gran medida todas las regiones enfrentan un aumento absoluto en el número de casos. Por ejemplo, Asia representa casi la mitad de nuevos casos de cáncer y más de la mitad de la mortalidad.





?Preocupación?





El informe alerta también del aumento de muertes en mujeres por cáncer de pulmón, el más letal en el ámbito mundial. En total, son 28 los países donde esta enfermedad lidera los fallecimientos por cáncer en mujeres. Las tasas de incidencia más altas se observan en Norteamérica, el norte y occidente de Europa (especialmente en Dinamarca y los Países Bajos), China, Australia y Nueva Zelanda.





Una de las principales problemáticas con esta neoplasia es que demora en dar señales, por lo que es identificada en una etapa tan avanzada que no hay posibilidad de un tratamiento curativo.





?Dado que la epidemia de tabaquismo se encuentra en diferentes etapas en diferentes regiones y en hombres y mujeres, los resultados ponen de relieve la necesidad de continuar aplicando políticas específicas y efectivas de control del tabaco en todos los países del mundo?, sostiene el doctor Freddie Bray, jefe de la sección de vigilancia del cáncer de la IARC.





panorama global





70.000





nuevos casos de cáncer se presentan cada año en el país, según datos del Instituto Nacional de Neoplásicas que publicó ?El Peruano?.